«En Argentina no somos buenos para crear, pero sí para imitar»

La Voz

SOCIEDAD

El grupo encabeza el cartel del Tribute Bands Festival pontevedrés

29 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Jorge Busetto (La Plata, Argentina, 1971) creció, sin saberlo, adherido a su pasión: la banda británica Queen. Como si de un fenómeno sincrónico se tratase, su nacimiento coincidió con la creación del grupo y su etapa de fan comenzó el año en el que falleció su actual alter ego, Freddie Mercury. El argentino, que cambió la bata de cardiólogo por las mallas ajustadas, lidera el grupo One & Doctor Queen, que actuará mañana en Pontevedra (recinto ferial, 22.30 horas) dentro del Tribute Bands Festival.

-Un grupo tributo formado por médicos. ¿Es la música una buena terapia?

-Sin duda, hacer dos horas de diversión consigue que haya gente que olvide sus patologías, aumenta su calidad de vida. En un principio arrancamos siendo todos médicos, ahora solo quedo yo, porque esto empezó con algunas fechas sueltas, pero comenzó a crecer mucho y tuvimos que decidir entre una profesión u otra.

-¿Y fue una buena elección?

-Bueno, yo creo que sí, porque ahora me gano la vida con mi pasión, que es Queen. Al principio fue duro, perdí mucho dinero y arriesgué mi carrera profesional, pero no me arrepiento.

-¿A qué se debe su fijación con Queen?

-Me ayudó a superar un problema sentimental. Un amigo me regaló un casete de la banda que escuchaba mucho y me trasladaba a un mundo de fantasía.

-¿Qué le falta para ser Freddie Mercury?

-Sé que no soy Freddie Mercury y sé que no voy a llegar a serlo nunca. En el escenario intento imitarle, pero es como si le pidiese permiso.

-Entonces, ¿se siente más actor que músico?

-Sin duda. Nuestro show es una puesta en escena. No me considero músico. pero sí he aprendido a tocar algo. Más bien me siento un artista, porque este puede actuar, tocar y hacer cualquier cosa.

-Estuvo varias veces en Galicia. ¿La conoce bien?

-He tenido la oportunidad de conocerla y me parece una tierra con mucha historia.

-¿Es esta una tierra de queenmaníacos?

-Sí, y me sorprendió no la cantidad, sino la calidad. Se saben las canciones y hay gente que nos acompaña a varios recitales. Además, tocar en Galicia nos dio la oportunidad de conocer otros mundos culturales gracias a compartir escenario con otros grupos.

-Han pasado más de 25 músicos por One, ¿tan difícil es encontrar el relevo de Brian May?

-La verdad es que no, porque hay mucho fan de Queen y, además, los mejores tributos están aquí, en Argentina. Hay muchos y muy buenos. En Argentina no somos buenos para crear, pero, al menos, sí para imitar.

roi fontoira