Sanidad y sindicatos crean la Mesa Sectorial que se reunirá en septiembre

Esta Mesa Sectorial de Sanidad será «un instrumento permanente de diálogo, de acuerdo y de trabajo en favor del Sistema Nacional de Salud», ha subrayado la ministra Leire Pajín.


a ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han acordado hoy constituir formalmente la Mesa Sectorial de Sanidad, cuya primera reunión se celebrará a principios de septiembre.

Así lo ha manifestado la ministra en declaraciones a los medios al término de la reunión, en la que se ha puesto de manifiesto el acuerdo existente para desarrollar medidas que contribuyan a fortalecer el Sistema Nacional de Salud (SNS), tanto desde la perspectiva de la calidad como de su sostenibilidad.

La Mesa, en la que estarán representados los gobiernos central y autonómicos y los sindicatos, negociará los contenidos de la normativa básica relativa al personal del SNS.

Pajín ha manifestado su «enorme satisfacción» por el acuerdo con las organizaciones sindicales, al que, ha asegurado, «le doy la máxima importancia».

Esta Mesa Sectorial de Sanidad será «un instrumento permanente de diálogo, de acuerdo y de trabajo en favor del Sistema Nacional de Salud», ha subrayado.

La ministra y los líderes sindicales han coincidido en que los ahorros procedentes del establecimiento de medidas de eficiencia de la gestión y de eventuales ingresos adicionales tengan un destino finalista para los servicios públicos de salud.

Además, han acordado que sea el Ministerio el que lidere le ejecución de dichas medidas, garantizando la permanencia de los derechos adquiridos y el actual nivel de acceso al SNS.

La ministra ha reconocido la labor de los profesionales sanitarios, sin los cuales «no mantendríamos el actual sistema ni en la eficiencia ni en la garantía de las prestaciones».

La ministra ha valorado la decisión adoptada ayer en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera de poner a disposición de las comunidades autónomas créditos del ICO para que afronten sus deudas con los proveedores «y cumplir la máxima de que a las oficinas de farmacia y a la industria farmacéutica se pague lo que se debe».

Por su parte, la secretaria federal de Servicios Públicos de UGT, Pilar Navarro, ha destacado el acuerdo, que supone recuperar la negociación colectiva en el ámbito estatal.

Navarro ha asegurado que la Mesa Sectorial salvaguarda las competencias autonómicas, pero ha asegurado que «va a servir como un modelo de cohesión y de coordinación sobre algunos problemas que se están derivando del ámbito estatal hacia las comunidades autónomas».

En la misma línea, el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera, ha precisado que la Mesa abordará, temas relacionados con la formación, el empleo o la clasificación profesional.

Respecto a las críticas de la industria a las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud para reducir el gasto farmacéutico, Pajín ha dicho entender que defienda sus intereses, pero ha pedido también que se entienda que la ministra de Sanidad «defiende los intereses generales, desde el diálogo».

La ministra ha reconocido la labor de la industria farmacéutica y su contribución no solo a la creación de empleo, sino también a la investigación y desarrollo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Sanidad y sindicatos crean la Mesa Sectorial que se reunirá en septiembre