Guerra civil y la fuerte sequía de «La Niña»

La Voz

SOCIEDAD

26 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

la catástrofe provocada por la hambruna que vive el este de África no surgió de un día para otro, sino que varios factores la fueron forjando desde hace tiempo.

¿Por qué ha sido tan grave la sequía que arruinó las cosechas?

Los meteorólogos señalan que el fenómeno La Niña fue uno de los principales desencadenantes. No es la primera vez que el tiempo deja una tragedia en la zona, pero desde el verano de 2010, La Niña golpea con inusual dureza. Entre otras cosas, se intensificaron los vientos occidentales sobre el océano Índico, que se llevan la humedad de África oriental en dirección a Indonesia y Australia. El resultado: inundaciones y una exuberante vegetación en Oceanía y el sureste asiático, y sequía en una amplia región de África oriental.

¿Es la sequía la única culpable?

No. Somalia vive una guerra civil desde hace 20 años. No es casualidad que el país sufra más que sus vecinos por el hambre, sobre todo el sur, controlado en una gran parte por los rebeldes de la milicia Al Shabaab, que ha impedido, y lo sigue haciendo, la entrada de ayuda humanitaria.

¿Podría haberse evitado la tragedia?

«Todo se veía venir desde hacía tiempo», explica Christopher Tidey, de Unicef. «Quizá no habría podido evitarse, pero habría podido ser un poco menos malo, si el mundo prestara un poco más de atención al asunto hace un par de meses».