«Muchos pacientes no necesitan intervención quirúrgica»

La Voz

SOCIEDAD

24 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Franciso Gómez es médico adjunto del servicio de urología del Chuac y autor del nuevo modelo de diagnóstico del cáncer de próstata.

-¿Cuál es la principal novedad que aporta el modelo?

-A diferencia de otros protocolos, introducimos en el ordenador datos y variables extraídas del paciente. La estadística determina la probabilidad que tiene de sufrir este cáncer y la agresividad del tumor en caso de padecerlo.

-¿Hasta ahora no se podía evaluar la agresividad del cáncer?

-En general, hasta ahora las pruebas solo determinaban si el paciente tenía cáncer. Nosotros podremos predecir el tipo, su peligrosidad y evolución. Hay muchos modelos de diagnóstico, pero este intenta ser más peciso y acertado.

-¿En qué medida pueden prevenir el «sobretratamiento?

-Dependerá de la agresividad del tumor, pero muchos hombres no necesitan intervenciones quirúrgicas o radioterapia y eso es lo que queremos evitar. Entre un 30 y un 40 % de las biopsias son innecesarias, esto supone incomodidad para los pacientes y gastos para la sanidad. Es mucho más efectivo hacer un seguimiento activo de la evolución del tumor.

-¿Existe un margen de mejora en la precisión del diagnóstico?

-Sí. Seguiremos mejorando el modelo, somos gente inquieta. Se trata de un trabajo de fondo, continuado. Estamos planteando nuevos estudios a raíz de los resultados que vayamos obteniendo. Nosotros no queremos que nos cuenten la historia, queremos hacerla nosotros mismos.