Más de 700.000 niños somalíes, al límite

El dato supera al aportado el martes por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que cifró en 500.000 los niños que afrontan «un inminente riesgo de muerte»

efe

Unicef incrementó ayer hasta 780.000 el número de niños en territorio de Somalia que corren el riesgo de morir de hambre si no reciben ayuda de manera urgente. «Estamos hablando solo de Somalia», manifestó la portavoz de Unicef en Ginebra, Marixie Mercado, quien añadió que el número total de menores en situación de «malnutrición severa» en Somalia, Kenia y Etiopía se sitúa en estos momentos en los 2,3 millones.

El dato supera al aportado el martes por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que cifró en 500.000 los niños que afrontan «un inminente riesgo de muerte» en Somalia.

España, por su parte, reclamó ayer un «esfuerzo global conjunto» para salvar a los millones de personas que están sufriendo los devastadores efectos de la sequía y el hambre en el Cuerno de África.

La secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, hizo ese llamamiento desde el campo keniano de refugiados de Dadaab, el mayor del mundo, para ayudar al «Haití del 2011», como se refirió a la tragedia que padece la región.

«Todos tienen que contribuir. Espero que los países que tradicionalmente no responden den un primer paso», dijo Rodríguez sin citar ningún Estado en concreto, en una visita a los campos de refugiados de Hagadera e Ifo, dos de los tres recintos que forman Dadaab (este de Kenia), a unos noventa kilómetros de la frontera somalí.

Mientras tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, pidió a los católicos españoles que den toda la ayuda que puedan a través de Cáritas Internacional para contrarrestar los efectos de la hambruna en Somalia.

Naciones Unidas ha insistido en las últimas horas en que estamos ante la «peor crisis alimentaria» de los últimos años y ha redoblado sus esfuerzos para que la comunidad internacional aporte los recursos financieros necesarios para hacerle frente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Más de 700.000 niños somalíes, al límite