El Rei Cintolo volvió a caminar por Mondoñedo

La Voz

SOCIEDAD

La leyenda de Brea se representó sobre la catedral

21 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Onde agora está a cova do Rei Cintolo, en Supena de Argomoso, en Mondoñedo, houbo noutrora, cando os animais falaban, unha cidade chamada Brea».

Cae la noche en Mondoñedo. Las sombras se estiran hasta difuminarse en la penumbra. Tañe la campana de la catedral. Las diez y media, murmura alguien, y sobre la fachada transformada en pantalla se proyectan dos antorchas titilando. Una sugerente voz femenina en off empieza a relatar la leyenda del Rei Cintolo, haciendo suyas las palabras del escritor Antonio Reigosa. El publico, en las escalinatas y en una improvisada platea, enmudece. Hasta Cunqueiro en su estatua, ligeramente recostado y con las piernas cruzadas, parece afinar el gesto.

Suena un redoble de tambor. Sigue un toque de timbal y la Banda Municipal de Lalín, dirigida con maestría por Bram Sniekers, pone música a la leyenda. El autor es Michael Philip Mossman. ¡Casi nadie! Compositor de bandas sonoras para Brian de Palma o Fernando Trueba, su trompeta luce en discos de Tito Puente, Chaca Khan, Pat Metheny, Joe Henderson...

Al ritmo de la música, en la fachada de la catedral impactan las imágenes diseñadas por Mauro Leivas. Pugnan el malvado Tuba de Oretón y el distinguido conde Holvrudet, mientras en el escenario baila la princesa Manfada, caracterizada por la coreógrafa y bailarina Mayte Vicens, esposa de Mossman y que ha trabajado, entre otras, en películas con Julia Roberts. Su sola presencia llena el escenario, como la sombra del Rei Cintolo cubre Mondoñedo.

El estruendo de fuegos artificiales augura el final. La leyenda de la ciudad de Brea, ¿sueño o realidad? El misterio pervive. «E case seguro que Manfada deixou de ser princesa para volverse fonte, e que agora se chama a Fonte Vella, e que os que beben desde entón auga nos seus canos soñan cada noite groliños frescos de fantasía».

josé aLonso

Texto