El fin de semana de la juerga gallega por excelencia

Redacción digital

SOCIEDAD

Arranca el Apóstol, y además no viene solo: Festa da Dorna en Ribeira, Cultura Quente en Caldas y A Fraga en As Pontes. Y mucho más.

22 jul 2011 . Actualizado a las 11:42 h.

Unos deciden quedarse en la ciudad porque siempre hay algo que hacer. Otros en sus pueblos, una apuesta segura, siempre hay alguna fiesta patronal en los alrededores. Y algunos prefieren elegir un punto en el mapa de Galicia y hacer las maletas (esas bolsas de viaje para un par de días también valen) para no perderse las mejores citas. Porque llega el fin de semana. Para los más afortunados, tiempo libre; para los menos, huecos entre horas de trabajo. Pero lo más importante: una apretada agenda de actividades, festas rachadas y propuestas de planes para no dejar ni un minuto de tiempo muerto en el aire. Quién dijo descansar. ¡Estamos en verano, y no en cualquier fin de semana! El Apóstol ya está aquí. Muchos se pasan el año entero esperando la fiesta gallega por excelencia. Galicia se pone sus mejores galas y su capital, Santiago, promete, un año más, no defraudar.

Paralelamente a las diferentes celebraciones del Apóstol, otras fiestas y espectáculos se hacen un hueco en la agenda de este penúltimo fin de semana de julio. Y para empezar, mejor hacerlo a lo grande con A Fraga en As Pontes, que con una traca final de rock, folk y romería cierra una semana de fiestas por todo lo alto. El viernes, a las nueve de la noche, sonarán los primeros acordes de los grupos que este año comparten cartel en el festival Nabiza Rock (QPC, Ogmios, Bon a chic, Pijama de Balas o Riff Raff, entre otros), antesala de la sonada romería. El sábado los ponteses cogerán fuerzas y el domingo, vestidos con sus camisetas más viejas, chándales y vaqueros más desgastados, altas reservas de vino en sus mochilas, subirán a la Fraga de doña Rita dispuestos a encarar dos días de desenfreno que comienza con un festival folk y continúa con la tradicional romería. Cristina Pato será la gran protagonista de la cita musical, compartiendo escenario con los grupos Muxarega, Birimbao y Salsa Céltica. Y, por fin el lunes, la esperada Fraga: orquestas, charangas y mucho cachondeo.

Los festivaleros pueden ir haciendo sus mochilas, preparando las tiendas de campaña y anulando otros planes porque este fin de semana se celebra en Caldas de Reis el Festival Cultura Quente. Pero seguro que ya lo saben. Cómo no iban a saber que durante 20 horas, repartidas entre el viernes y el sábado, la música no parará de sonar; que, aunque este año sea el primero en el que la cita cobra entrada, una selección de los mejores grupos de la escena independiente se dejarán la piel en el escenario haciendo lo mejor que saben hacer: ofrecer todo un espectáculo musical, avalados por las 13 ediciones anteriores del festival. La cita comenzará el viernes a partir de las 20.00 horas. El Columpio Asesino serán los encargados de estrenar escenario este año, y, a continuación, desfilará sobre él la banda de Caetano Veloso, los brasileños Do Amor; Eladio y los Seres Queridos; Standstill; The Understones; Klaxons; Jamaica y Caino & Zinqn. Al día siguiente, los primeros en actuar serán Yani Como, a las ocho de la tarde, y les seguirán Micah P Hinson, que acude con Tachenko, Los Salvajes, Daniel Fonseca, The Jim Jones Revue, O.K. Go, Delorean, FM Belfast, y cerrará la sesión Eme DJ a partir de las 4.30 horas.

La Festa da Dorna es una de las preferidas de los gallegos, que no se nos pasa ni una, y mucho menos si incluyen agua de por medio. Dicen de ella, los que saben, los que la han vivido de verdad, que es una fiesta de diversión «a rachar», una juega para no perdérsela dedicada a la popular embarcación pesquera gallega. Cada año la tradicional celebración de Barbanza atrae a miles y miles de personas que, durante siete días, participan en las competiciones de embarcaciones, en los juegos populares y en las actividades programadas para disfrutar del colorido de la fiesta grande de Ribeira. A Dorna, que lleva cogiendo carrerilla toda la semana, se lanza ahora a sus días fuertes.

A Coruña tampoco se va a aburrir estos días. Para empezar, la Feira das Marabillas está en pleno apogeo desde el miércoles, cuando las calles de la Ciudad Vieja, dando un salto al pasado, se transformaron en un auténtico mercado medieval en el que no falta detalle: Tartaruga, con el carro de los matasanos, el hombre orquesta, un grupo de despistadas ocas blancas, más de 200 puestos variopintos con olor a incienso, especias, comida recién hecha en hornos de leña, cuero y arcilla. Los más pequeños podrán curiosear entre los objetos de madera y de colores; los golosos, hacerse con los dulces caseros más tradicionales, con caramelos artesanos y crepès de chocolate (aquí preferimos llamarles filloas de toda la vida). Gastronomía en la plaza de las Bárbaras y en la de Azcárraga, juglares y trovadores por las esquinas, acróbatas y malabaristas por los rincones, llueva o haga sol, hasta el próximo lunes. Todo el encanto de la Edad Media. Y para encanto, el que inundará, desde el jueves hasta el próximo día 24, el Teatro Colón, con el musical Chicago. El público se quedará boquiabierto con este clásico de las salas de Broadway, una mezcla de comedia negra y drama carcelario, ambientado en los años veinte, marcado por el asesinato, la corrupción, la avaricia, la corrupción y el adulterio.

Del sábado a la madrugada del martes, el paraje natural de Sargadelos será uno de los epicentros festivos de A Mariña. Tres días y tres noches de comidas campestres, en mesas construidas para la ocasión, música y ambiente familiar y pandillero de romería. Diseñado por la Asociación Cultural e Recreativa A Fervenza de Sargadelos, del programa sobresale el concierto que ofrecerá el domingo de noche el grupo folk Berrogüeto y el Terceiro Festival Sargadelos Fusión, la noche del sábado, con la presencia de los grupos Remakers, Medomedá, Clan Maragato, y Falperrys.

El Festival Sereas e Piratas arranca este sábado su sexta edición en la playa de Razo, en Carballo. Una inmejorable mezcla de música independiente y surf que acogerá grupos como El columpio asesino, Mano de obra, The Cobras, Dirty Socks, además de los carballeses The Snots y los pinchadiscos The Sugar Co. Antes de las actuaciones, el arenal celebrará una concentración de longboard y longskate, y una churrascada.

El gran Apóstol

Si alguien en toda Galicia no se ha enterado de que esta semana arranca la fiesta del Apóstol, es que gallego, gallego, no es. O si lo es, muy poco juerguista. La celebración en honor al patrón gallego tendrán como escenario principal la ciudad de Compostela, pero su eco se extenderá de cabo a rabo por toda la comunidad. Será raro no encontrar lugar donde no se festeje con conciertos, romerías, charangas o comilonas el primer fin de semana de la fiesta con mayúsculas.

En Santiago, Alfonso González Puentes, el limpiabotas de Alvedro, pregonero este año, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a las celebraciones el jueves por la noche. La desgarrada y a la vez dulce voz de Luz Casal, el viernes 22, en la misma plaza compostelana, será la guinda del fin de semana, antesala de los grandes conciertos de los próximos días: Berrogüeto, el lunes 25; Vestusta Morla, el jueves 28 y Rafael Amargo, el viernes 29.

Los vecinos de O Burgo, en A Coruña, guardan sus preocupaciones y se van de fiesta hasta el próximo miércoles. Con una churrascada popular, el viernes a las seis de la tarde, el municipio estrenará a lo grande el Apóstol 2011. Después de coger fuerzas y llenar el estómago, la noche llegará a ritmo de verbena. Viernes y sábado las orquestas serán las reinas de la medianoche, pero, por si a alguien se le queda corto, el miércoles la Panorama, con la quema de fuegos artificiales y acuáticos en la ría en su intermedio, cerrará las celebraciones. Un fin de semana lleno de adrenalina que también vibrará en pueblos como As Somozas, Arteixo, Carril o Fonsagrada. Galicia entera se va de fiesta, pero esta vez, de festa rachada.