Ana Belén: «Víctor y yo necesitábamos darnos un poco de aire»

La artista actúa hoy en Vigo con Rosa Torres-Pardo


Ana Belén vuelve a los escenarios, pero no para ofrecer un concierto al uso ni una obra de teatro. No es eso, pero tampoco deja de serlo, así que mejor que explique ella misma qué es Música callada. La vida rima, el espectáculo que hoy presenta junto a la pianista Rosa Torres-Pardo en el teatro del Centro Cultural Novacaixagalicia en Vigo, dentro de la programación del primer Festival Rías Baixas. Aunque, la verdad, lo que dan ganas de preguntarle a Ana Belén, que acaba de cumplir 60 años, es qué crema usa.

-Entonces, ¿qué es «Música callada»?

-En realidad, el motor del espectáculo es Rosa Torres-Pardo, a la que me une una amistad previa y una gran admiración. Es una pianista espectacular y una gran impulsora de ideas para desencorsetarse. No todo es Albéniz. Siempre está intentando hacer cosas diferentes y desde hace tiempo quería que hiciéramos algo juntas. Sabíamos que se trataría de aunar la palabra y la música, pero no de qué manera darle forma. Y ahí entró Luis García Montero, que seleccionó los poemas. Y uniéndolos a la música que Rosa escogió y las canciones que habíamos decidido interpretar juntas, él escribió un texto, como una pequeña pieza de teatro. Entonces se unió Jose Carlos Plaza, que empezó a limarlo y dirigirlo de la manera que él lo hace, entregada y limpia, yendo al corazón de cada cosa. Y esto es, al final, la celebración de la música y la palabra.

-Pero no solo recita ante el atril.

-Qué va. Hay una interpretación y una interactuación entre nosotras. No es un recital ni de poesía ni de música ni un monólogo, pero sí es todas esas cosas.

-¿Qué recorrido tiene previsto?

-Hasta diciembre, lo que pasa que este es un espectáculo sencillo, sin grandes pretensiones. Rosa y yo hablamos de él como una pequeña joya que tenemos y que siempre vamos a poder retomar cuando nos apetezca, como los cantantes de ópera que van por el mundo con su repertorio de por vida.

-¿Qué le parece a Víctor Manuel que lo haya sustituido por Rosa Torres-Pardo?

-Bueno, yo hago muchas cosas sola y con mucha otra gente. Víctor está haciendo una gira en solitario desde hace más de dos años y, si se trata de serle infiel, lo he sido desde hace muchos años haciendo teatro con otra gente [risas]. Víctor vio algún ensayo de Música callada antes de estrenarla en Bilbao en abril y le ha encantado.

-Hace bastante que no se les ve cantando juntos. ¿Por qué?

-Es cierto. Porque los proyectos que hemos tenido nos han llevado por otros caminos y porque necesitábamos darnos un poco de aire. En mi caso, he estado muy metida haciendo teatro, de gira con Fedra. Y él también tenía necesidad de hacer un espectáculo más íntimo y más cercano a la gente. Creo que está bien buscar nuevas maneras de expresarte. Esta profesión que hemos elegido se presta a eso, a que indagues y hagas cosas nuevas. De eso se trata.

-Ustedes han llenado muchos estadios y plazas de toros. ¿No echa de menos eso?

-¡No! Hay otra gente que llena.

-¿Y para cuándo nuevo disco de Ana Belén, que también hace tiempo?

-Estoy grabándolo ya. Creo que saldrá en noviembre.

B. R. sotelino

«No es un recital

ni de poesía ni

de música, ni un monólogo, pero sí

es todas esas cosas»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Ana Belén: «Víctor y yo necesitábamos darnos un poco de aire»