Los fisioterapeutas piden al Gobierno que paralice la regulación de la quiropraxia

EFE

SOCIEDAD

Alegan que esta práctica es competencia de la fisioterapia y recuerdan la falta de control en la calidad de la formación de sus profesionales.

20 jul 2011 . Actualizado a las 19:01 h.

Las asociaciones de fisioterapeutas han firmado hoy un manifiesto en el que solicitan a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, la paralización del proyecto de regulación de la quiropraxia. El Consejo General de Fisioterapeutas (CGCFE), la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) y la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Fisioterapia (CNDEUF) han suscrito el texto en el que recuerdan que la quiropraxia es competencia del fisioterapeuta, que es una profesión sanitaria, reconocida por ley.

Según ha informado el CGCFE, el documento responde al anuncio realizado por Pajín en el Senado sobre la futura regulación de esta práctica. Estas asociaciones han solicitado al Ministerio que adopte las medidas oportunas que garanticen la salud de la población y el legítimo desarrollo de las funciones y atribuciones de los profesionales sanitarios «legalmente reconocidos en el marco jurídico vigente».

El Consejo de Fisioterapeutas ha recordado que hay antecedentes jurídicos que anulan la regulación de la quiropraxia debido a la falta de control en la calidad de la formación de los profesionales y las consecuencias negativas que se derivan de ésta. Además, esta regulación fomentará el intrusismo en la Fisioterapia, según el comunicado.