FACUA alerta sobre el uso de juguetes sexuales por las embarazadas

EFE

SOCIEDAD

Los ftalatos, unos aditivos químicos añadidos al material con el que están fabricados para darle flexibilidad, pueden provocar malformaciones en los bebés varones.

20 jul 2011 . Actualizado a las 18:21 h.

La organización de consumidores FACUA advierte sobre los daños que puede producir al feto el uso, por parte de las madres embarazadas, de juguetes sexuales fabricados con ftalatos, unos aditivos químicos que se añaden al vinilo para darle flexibilidad, también presentes en artículos infantiles como biberones y chupetes, que pueden provocar malformaciones en los bebés varones.

FACUA pide una regulación más exhaustiva para estos tipo de juguetes sexuales fabricados con ftalatos, elevando esta queja al comisario europeo de Salud y Consumo, John Dalli, después de que diversos informes científicos hayan demostrado que la exposición de mujeres a los estos aditivos químicos durante el embarazo puede guardar relación con una menor distancia entre el ano y los genitales en los hijos varones o menores niveles de hormonas andrógenas.

Por ello, FACUA ha exigido al Instituto Nacional de Consumo y a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la retirada de los productos que puedan «suponer un peligro para los usuarios», además de incluir las correspondientes advertencias, ya existentes en los artículos para bebés hechos de ftalatos, en el etiquetado de estos juguetes sexuales.

Esta advertencia se recoge en un informe presentado en Dinamarca por la Agencia de Medioambiente, que concluye que las mujeres embarazadas, o aquellas que estén dando el pecho a sus bebés, no deben abusar de juguetes sexuales fabricados con dicho material. FACUA también ha señalado que, recientemente, los ministros de Industria de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo para prohibir de manera permanente la presencia de seis tipos de ftalatos en productos como mordedores, biberones, chupetes o tetinas, por su riesgo para la salud de los niños.