Abre Citexvi como referente para la recuperación económica

maría rodríguez VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La Cidade Tecnolóxica de Vigo servirá para potenciar la investigación

19 jul 2011 . Actualizado a las 11:38 h.

Un espacio para canalizar el talento y con utilidad práctica para la sociedad. Así definió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el nuevo parque tecnológico Citexvi (Cidade Tecnolóxica de Vigo). Tras 8 años de construcción, la nueva ciudad tecnológica pone a disposición de los emprendedores una plataforma de servicios tecnológicos de última generación, además de la capacidad de gestión de sus recursos de I+D+i. Todo ello en una extensión de cerca de 7.000 metros cuadrados en las que ya trabajan 100 personas. Además, la planta tiene cerrados compromisos para la ocupación del 85 % de su capacidad total.

Entre junio y julio ya se instalaron tres empresas : Graciant, Energy Lab e Iqube Research. A partir de agosto y en los meses sucesivos se irán incorporando otras de forma que al final de año Citexvi cuente con 200 trabajadores de alto nivel, ingenieros o licenciados, con una media de 27 años y «con un porcentaje representativo de mujeres», según apuntó el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato.

El también presidente de Citexvi inauguró ayer el edificio en el campus vigués junto con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente de de la Xunta y el alcalde de Vigo, Abel Caballero. El centro depende de la Universidade de Vigo, el Consorcio Zona Franca, de Novacaixagalicia y de la Xunta. Pretende tener un papel importante en el proceso de recuperación de la economía y el empleo en Galicia, poniendo al servicio de la sociedad el talento y las ideas que se generan en la universidad.

La ministra de Ciencia e Innovación y el presidente de la Xunta anunciaron también dos iniciativas conjuntas para impulsar la innovación sanitaria en Galicia con una inyección de 63 millones de euros -35 de ellos para la Estrategia Estatal de Innovación-. Se trata del proyecto Hospital 2050 y del Innova Saude, dos proyectos mejorar el servicio gallego de salud y trabajar en su eficiencia.