La Justicia falla a favor del cierre de la central de Garoña en el 2013

la voz

La Audiencia Nacional falló ayer en favor de la decisión del Gobierno de prorrogar la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) hasta el 6 de julio del 2013 y su posterior cierre definitivo. Además, ratificó que las empresas propietarias, Endesa e Iberdrola, no deberán recibir indemnización alguna por el cese de la actividad.

La sentencia rechaza los once recursos presentados contra la orden del Ministerio de Industria, entre los que se oponen a su continuación, como son los ecologistas, y los que están a favor de que siga funcionando hasta el 2019, como son la empresa titular, Nuclenor, y la Junta de Castilla y León.

El fallo de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso considera que «el titular de una central nuclear no tiene un derecho indefinido y temporalmente ilimitado a continuar explotando la misma, sino que al solicitar su renovación siempre está expuesto a que esta sea denegada, y ello a pesar del informe favorable del CSN, que solo es vinculante cuando tenga carácter denegatorio de la concesión». Además, los magistrados concluyen que la política energética es competencia del Gobierno y que para prorrogar la explotación de una central no es necesaria una evaluación de impacto ambiental, pues no se trata de construir una nueva.

La junta de Castilla y León anunció la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo, lo que también está siendo estudiado por Nuclenor. El PP ya había anunciado que, si volvía a gobernar, derogaría el acuerdo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Justicia falla a favor del cierre de la central de Garoña en el 2013