La Justicia falla a favor del cierre de la central de Garoña en el 2013

a. p. madrid / la voz

SOCIEDAD

15 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Audiencia Nacional falló ayer en favor de la decisión del Gobierno de prorrogar la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) hasta el 6 de julio del 2013 y su posterior cierre definitivo. Además, ratificó que las empresas propietarias, Endesa e Iberdrola, no deberán recibir indemnización alguna por el cese de la actividad.

La sentencia rechaza los once recursos presentados contra la orden del Ministerio de Industria, entre los que se oponen a su continuación, como son los ecologistas, y los que están a favor de que siga funcionando hasta el 2019, como son la empresa titular, Nuclenor, y la Junta de Castilla y León.

El fallo de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso considera que «el titular de una central nuclear no tiene un derecho indefinido y temporalmente ilimitado a continuar explotando la misma, sino que al solicitar su renovación siempre está expuesto a que esta sea denegada, y ello a pesar del informe favorable del CSN, que solo es vinculante cuando tenga carácter denegatorio de la concesión». Además, los magistrados concluyen que la política energética es competencia del Gobierno y que para prorrogar la explotación de una central no es necesaria una evaluación de impacto ambiental, pues no se trata de construir una nueva.

La junta de Castilla y León anunció la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo, lo que también está siendo estudiado por Nuclenor. El PP ya había anunciado que, si volvía a gobernar, derogaría el acuerdo.