Premio a la ayuda gallega a Nicaragua

La unidad clínico-docente Ciudad Sandino, mejor iniciativa Abbott 2011


ourense / la voz

La Fundación Abbott ha concedido la cuarta edición de su prestigioso Premio de Cooperación Sanitaria en Iberoamérica, dotado con 50.000 euros, a un proyecto muy vinculado a Galicia, el plan de formación de la clínica docente Ciudad Sandino (Nicaragua).

Impulsado por la Sociedad Española de Medicina General Solidaria, que preside el médico pontevedrés José Manuel Solla, el proyecto se sustenta en el trabajo de ciudadanos y colectivos gallegos, y cuenta con aportaciones económicas de instituciones como el Concello de Allariz o el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade.

El acto de entrega del premio fue ayer en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, presidido por la ministra de Sanidad, Leire Pajín. El presidente de la organización solidaria de la Sociedad Española de Medicina General expuso la esencia de una intervención que comenzó hace diez años y que ya se ha consolidado como una experiencia de colaboración basada en el respeto y la incentivación.

Edificio y formación

Bajo esa perspectiva, la fundación española se encargó de la construcción de un edificio en el que, más allá de la labor asistencial directa a pacientes, se realizan tareas de formación de profesionales sanitarios y de educación en salud de la población.

La idea es ofrecer herramientas de formación a los sanitarios nicaragüenses para que puedan ofrecer una mejor asistencia. Se han convocado becas para estancias en España y grupos de profesionales gallegos y españoles se desplazan cada año a Nicaragua para impartir docencia y cooperar en la organización de planes como campañas de sensibilización en escuelas y centros comerciales, investigación sobre patologías de especial incidencia en la zona, caso de la enfermedad de Chagas, colocación de marcapasos, cursos de ecografía e incluso actividades al margen de la sanidad, como la organización de actividades de capacitación profesional para mujeres.

Fruto del trabajo desarrollado hasta ahora es la formación de 825 médicos -más del doble de los 400 inicialmente previstos- que se calcula que han atendido a cerca de 700.000 pacientes. Asimismo, en la unidad clínico-docente Ciudad Sandino se han prestado, desde su creación, 7.438 servicios de atención médica y 7.882 de educación sanitaria.

La Fundación Abbott ha premiado este proyecto de entre un total de 23 presentados. Entre los finalistas está Promoción de la salud en la Zona Achuar y Valle del Upano, presentado por la Fundación Salud y Sociedad y Enfermeras para el Mundo, junto a la Fundación Chankuap Recursos para el Futuro, de Ecuador.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Premio a la ayuda gallega a Nicaragua