Las nucleares de EE.UU. no resistirían una catástrofe como la de Japón

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

14 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Inaceptable». Esa es la conclusión de un grupo de expertos estadounidenses sobre el accidente nuclear de Japón el 11 de marzo. Y para evitar que algo similar ocurra en Estados Unidos han elaborado un informe en el que proponen 12 pasos para mejorar la seguridad de sus plantas atómicas.

Estados Unidos encargó a un equipo de expertos que investigaran si las centarles atómicas del país están preparadas para una cadena de problemas como ocurrió en Japón. Y el informe, después de tres meses de investigación, dice que no, no están preparadas para soportar sin daños una catástrofe natural parecida y por ello recomienda qué medidas adoptar.

La refrigeración, fundamental

El primer paso es obligar a los operadores de los 104 reactores nucleares estadounidenses a reevaluar sus planes de seguridad en caso de terremoto o inundación. El resto de las medidas servirán para mantener la vigilancia y la baja temperatura de los reactores en caso de accidente: el mínimo de tiempo de funcionamiento para los generadores de emergencia será de ocho horas, que en la actualidad es el máximo; las centrales deberán contar con un plan alternativo para refrigerar el recator y el combustible durante al menos 72 horas.