Facua denuncia que Ryanair no permite volar a los menores de edad sin DNI

EFE

SOCIEDAD

La asociación de consumidores asegura que la aerolínea ha dejado «ilegalmente» en tierra a estos pasajeros.

13 jul 2011 . Actualizado a las 16:56 h.

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado que la compañía aérea de bajo coste Ryanair no permite volar a los pasajeros que no lleven DNI o pasaporte, especialmente los menores de edad, aunque cuenten con otra documentación válida para vuelos nacionales.

En un comunicado, Facua ha alertado de que la aerolínea está dejando «ilegalmente» en tierra a estos pasajeros, «vulnerando» el Plan Nacional de Seguridad Aérea.

La asociación de consumidores ha informado de que los afectados por estas irregularidades son principalmente familias con niños a los que Ryanair impidió volar pese a que la legislación española permite a los menores de 14 años que viajen acompañados, acreditar su identidad mediante el libro de familia, documento que la aerolínea rechaza.

Además, Facua insiste en que el Plan Nacional de Seguridad Aérea, de obligado cumplimiento para todos los vuelos con origen y destino en España, reconoce como documentación válida los documentos de identidad expedidos en cualquier país de la UE, el pasaporte, el carné de conducir español y el permiso de residencia en España o alguno de los Estados Schengen.

La compañía irlandesa se niega a reconocer la normativa española argumentando que se rige por sus condiciones internas y señala que la que «no acepta como documentos válidos los permisos de conducir, las tarjetas de residencia» ni «los libros de familia», según recoge la nota de Facua.

Por ello, la asociación de consumidores ha advertido a los afectados de su derecho a reclamar a Ryanair las mismas compensaciones económicas que fija la normativa europea para cancelaciones o grandes retrasos.

Además, los pasajeros deben sumar los gastos adicionales que les causara la compañía al no permitirles volar, como la comida o el alojamiento en hoteles durante la espera hasta un siguiente vuelo, y el importe de los nuevos billetes que tuvieran que comprar a otra compañía para llegar a su destino.

El Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que actúe contra Ryanair por estas prácticas.