Sanidad regulará en septiembre las terapias naturales

EFE

SOCIEDAD

La quiropráctica, reconocida en la legislación de todos los países europeos excepto en Grecia, Luxemburgo y España, se incluirá entre las terapias con «repercusión directa» sobre la salud.

12 jul 2011 . Actualizado a las 21:04 h.

El Ministerio de Sanidad dará a conocer en septiembre la lista definitiva de las terapias naturales que serán reconocidas y reguladas por el Sistema Nacional de Salud, entre ellas la quiropráctica, que se ocupa de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de sus efectos en el organismo. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado esta medida hoy en el Senado, en respuesta a una pregunta del Iñaki Anasagasti, del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas.

La quiropráctica, que tuvo su origen en Estados Unidos en 1895, está reconocida en la legislación de todos los países europeos excepto en Grecia, Luxemburgo y España, donde actualmente ejercen más de doscientos profesionales. La regulación se hará de acuerdo a las definiciones de la Organización Mundial de la Salud, ha dicho Pajín, quien ha recordado que existe una «enorme variabilidad entre estas prácticas». Por ello, ha informado de que están siendo analizadas de forma «particular y exhaustiva» a fin de «garantizar la seguridad y eficacia de las técnicas que emplean».

Estos análisis los están realizando los ministerios de Sanidad y Educación; la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas. Los resultados de la primera fase del estudio fueron remitidos a los agentes implicados, a las sociedades científicas y a las asociaciones de terapias naturales para que pueden hacer aportaciones, ha comentado la ministra, con el objetivo de que el informe final sea «presentado y aprobado en el mes de septiembre».

El senador del PNV ha denunciado que la ausencia de regulación de la quiropráctica produce «graves consecuencias» para el ejercicio de la profesión y de los enfermos, al facilitar «el intrusismo» de personas que se dedican a ello sin título ni formación. Pajín ha hecho hincapié que la quiropráctica se incluirá entre las terapias naturales con «repercusión directa» sobre la salud, ya que persigue mejorar o aliviar síntomas derivados de las alteraciones del sistema neuromusculoesquelético.

En esta línea, según ha apuntado, se establecerán requisitos «exigentes» relativos a la práctica de los profesionales y de los centros en que trabajan, para que «todos los ciudadanos tengan la garantía que se merecen». La ministra ha precisado que se determinarán los requisitos mínimos de formación para el acceso y la práctica de la profesión, de tal forma que los quiroprácticos puedan prepararse adecuadamente y dar una prestación de calidad a los ciudadanos.