Una cámara de la ESA de mil millones de píxeles escudriñará la Vía Láctea

EFE

SOCIEDAD

El proyecto, bautizado como «Galaxy-mapping Gaia mission», empezará en el 2013 y durará cinco años.

06 jul 2011 . Actualizado a las 16:26 h.

La mayor cámara digital diseñada para una misión espacial, con mil millones de píxeles de resolución, ha sido ensamblada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para escudriñar la Vía Láctea, informó hoy la agencia en un comunicado.

Para ello, la ESA tuvo que encajar 106 dispositivos de detección electrónicos que constituyen el «ojo super-sensible» con el que quiere detectar estrellas cuya luminosidad es un millón de veces inferior a lo que el ojo humano puede percibir desde la tierra.

«Mientras que la vista humana puede ver varios miles de estrellas en una noche despejada, la operación trazará un mapa con miles de millones de estrellas dentro de nuestra galaxia (la Vía Láctea) y sus vecinos», indicó la ESA.

A pesar de su rastreo exhaustivo del espacio, la cámara clasificará sólo el 1 por ciento de las estrellas de la Vía Láctea.

El proyecto, bautizado como «Galaxy-mapping Gaia mission», empezará en el 2013 y durará cinco años; determinará el brillo y las características espectrales de los astros junto con sus posiciones y movimientos tridimensionales.

La ESA explicó que los dispositivos de detección son «un poco más pequeños que una tarjeta de crédito y más finos que un cabello», de ahí la complejidad de ensamblarlos ya que el alineamiento preciso de los mismos es «un paso clave» para el correcto funcionamiento de la estructura.

El nuevo mapa elaborado por la agencia espacial ayudará a clasificar, además de las estrellas, otros cuerpos celestes del Sistema Solar, además de galaxias más lejanas y cuásares (fuentes de energía electromagnética), cerca del límite del Universo observable.