Expertos temen que pronto haya algún niño con poliomielitis

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La caída de las vacunas supuso 30.000 casos de sarampión en Europa

04 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Europa se enfrentó a 30.000 casos y varias muertes por sarampión en el 2010. Este año se detectó en 24 países, y también aumentó en España: en el 2010 se detectaron 274 casos, pero en 2011 solo en Andalucía se sextuplica esa cifra y está presente en otras comunidades -no en Galicia, donde no se declaran casos desde hace varios años-, afirma José María Bayas, presidente de la Asociación Española de Vacunología y especialista del Clínico de Barcelona. Este especialista alertó en Zaragoza, en un foro del Observatorio para el Estudio de las Vacunas, del riesgo de que también otras enfermedades rebroten por evitar la vacunación.

«Hay personas que no vacunan a sus hijos contra la poliomielitis porque no saben lo que es. Se trata de un mal que causa parálisis y otros problemas graves, sin presencia en España desde hace años. Pero en el este de Europa se han presentado casos y puede volver a resurgir», afirma. De hecho, los pediatras esperan que en cualquier momento vuelva a haber casos de esta enfermedad, tanto en Europa como en España.

«España es de los países con mejores coberturas de vacunación. En el 2003-2004 se han conseguido los mejores resultados, hasta el 98 %. Pero desde entonces se observan retrocesos. La segunda dosis de la triple vírica -que cubre sarampión, rubeola y paperas- ha descendido al 90 %. En la del papiloma fue del 77 % en el 2008-2009», agrega.

La vacunación del virus del papiloma resultó perjudicada por los efectos secundarios graves que se le atribuyeron en dos niñas de Valencia, hospitalizadas en cuidados intensivos, aunque después se demostró que no existía relación causa-efecto de ese daño con la vacuna, afirma Xavier Bosch, del Instituto Catalán de Oncología. Este experto enfatiza la utilidad de esa vacuna para prevenir una de las principales causas del cáncer de cérvix, uno de los tres tumores más frecuentes y el cuarto en mortalidad en mujeres.

La asociación de vacunas con el autismo, la esclerosis múltiple o la hepatitis B, que después se ha evidenciado ser totalmente falsa, también contribuyó a la falta de confianza en estos productos, afirmó Javier Díez Domingo, del Centro de Investigación en Salud Pública de Valencia. Josep Artigas, neuropediatra y psicólogo catalán, insiste en los perjuicios que los «falsos profetas del autismo» provocaron a la vacunación «hasta que se demostró que todo era mentira, y prestigiosas revistas médicas tuvieron que retractarse», recuerda.

Juan José Picazo, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y coordinador del Observatorio para el Estudio de las Vacunas, afirma que hay unas 25 disponibles en España «que se emplean constantemente». Defiende que en parte «las vacunas han sido víctimas de su propio éxito» desde que consiguieron erradicar la viruela.

En Galicia, el calendario gratuito incluye la vacunación contra 12 dolencias: hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina acelular, Haemophilus influenzae tipo b, poliomielitis, meningococo C, sarampión, rubeola, paperas, neumococo y papiloma. De la hepatitis A y tuberculosis también se vacuna, pero solo en casos específicos.

Aunque hay gran satisfacción por la calidad de las vacunas, existen constantes mejoras, como la anunciada en Alemania para la del rotavirus (diarrea infantil).