Brasil y Rhode Island legalizan los matrimonios gais

nuria pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Iglesia anglicana estudia que los homosexuales puedan llegar a obispos

03 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En una semana de marcado carácter reivindicativo, dos nuevos estados han legalizado las uniones entre personas del mismo sexo. Por una parte, Brasil, que ya ha comenzado a celebrar los primeros matrimonios homosexuales entre gran expectación mediática y numerosos curiosos después de su aprobación por el Supremo Tribunal Federal; por otra, Rhode Island, siguiendo los pasos de Nueva York, aprobó la unión civil, y se convirtió en el séptimo estado norteamericano que permite este tipo de vínculos. Independientemente de la denominación, ambos estados garantizan una equivalencia de derechos y beneficios con respecto a las uniones heterosexuales.

No son las únicas novedades para los gais en el mundo. Por ejemplo, en Argentina, el Tribunal Supremo de Justicia ha reconocido el derecho a una pensión en caso del fallecimiento de uno de los miembros de la pareja. Y en España, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado personalmente favorable a no modificar la ley que reconoce los matrimonios homosexuales si esta es avalada por el fallo que el Tribunal Constitucional emitirá al respecto a lo largo de este año. Como se recordará, el PP recurrió esta ley, y de hecho ayer mismo la exministra Bibiana Aído pedía que el equipo de Rajoy retirase el contencioso.

Finalmente, la Iglesia anglicana está reconsiderando el acceso de los gais a puestos superiores en la jerarquía -ahora no pueden ser obispos- ante la posible ilegalidad de negarles el ascenso por su condición.

20.000

Desde el 2005

Es el dato que se ofreció ayer en la manifestación gay. Son siete los países del mundo que permiten estas uniones.