La polémica del atún acorrala a Leire Pajín

Xunta, PP y BNG piden explicaciones por el consejo de limitar su ingesta

la voz

La noticia la había adelantado La Voz hace un par de semanas: la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) recomienda evitar el consumo de pez espada, tiburón, atún rojo y lucio a las mujeres embarazadas o en período de lactancia y a los niños menores de tres años y aconseja limitar su ingesta a una ración de 50 gramos semanales a los niños de 3 a 12 años. ¿El motivo? La acumulación de mercurio en estos peces, depredadores de gran tamaño, por encima de los valores recomendados para el citado colectivo.

Este es el dato objetivo, el mismo del que partió la agencia española para realizar su recomendación, emitida el 14 de abril, a partir de los informes previos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y de la Dirección General de Sanidad de la UE.

Pero fue esta semana cuando se disparó una polémica que ha acabado por acorralar a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que ante la presión de la industria pesquera y de los consumidores aseguró que no había motivo para la alarma y acabó alabando las bondades del consumo de pescado azul, aunque sin desautorizar el consejo de Aesan. El cerco se estrechó aún más ayer con la entrada en escena de la conselleira do Mar, Ana Quintana, que ha pedido explicaciones al ministerio, a la vez que cree que la iniciativa «pode ter graves consecuencias sobre a actividade pesqueira e comercial destes dous produtos e crear unha posible alarma inxustificada entre os consumidores». La Xunta quiere saber sobre qué términos y conclusiones se sustenta el estudio. Algo parecido es lo que ha pedido en el Congreso el PP, que ha exigido a Leire Pajín que presente los informes científicos y técnicos que avalen las recomendaciones de la agencia de seguridad alimentaria. Ana Pastor, del PP, pidió seriedad a la ministra para evitar «falsas alarmas, confusiones y perjuicios para el sector agroalimentario». En términos parecidos se pronunció la diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández, que ha solicitado la comparecencia de Leire Pajín para que aclare la «alarma» y ofrezca una información «rigorosa, seria e ben informada á cidadanía».

La realidad es que Aesan ha seguido las indicaciones europeas y ha emitido su recomendación para un colectivo pequeño y especialmente vulnerable.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La polémica del atún acorrala a Leire Pajín