Halladas sustancias radiactivas en la orina de diez niños de la ciudad de Fukushima

tokio / dpa

SOCIEDAD

Los análisis apuntan que existe una alta posibilidad de que los niños de la ciudad y sus inmediaciones estuviesen expuestos a radiación interna

01 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En las muestras de orina de diez niños procedentes de la ciudad japonesa de Fukushima se han detectado restos de sustancias radiactivas, informaron ayer la asociación japonesa y la oenegé francesa que realizaron los análisis.

Según el presidente de la asociación de medición radiactiva Acro, David Boilley, se realizaron revisiones a diez chicos y chicas de entre 6 y 16 años de la ciudad de Fukushima, cuya central atómica resultó gravemente dañada por el terremoto de principios de año. Los análisis apuntan que existe una alta posibilidad de que los niños de la ciudad y sus inmediaciones estuviesen expuestos a radiación interna, según informó Kyodo News.

Los niveles radiactivos más altos detectados fueron de 1,13 becquereles de cesio 134 en un litro de orina de una niña de 8 años, y de 1,30 becquereles de cesio 137 en la de un niño de 7 años.

Peligro a largo plazo

Esos niveles no suponen un riesgo inmediato para la salud, pero ambos isótopos tienen una vida de 2 y 30 años, respectivamente, por lo que preocupa la contaminación que pueden suponer a largo plazo para el medio ambiente y para los alimentos.