Ortega Cano sí había bebido de más

s. c. / redacción / la voz

SOCIEDAD

Los análisis revelan que el extorero había bebido al menos el equivalente a cuatro copas de whisky antes del suceso, y su nivel de alcohol en sangre era de 1,26 gramos por litro.

30 jun 2011 . Actualizado a las 09:35 h.

Los análisis no dejan lugar a dudas: Ortega Cano había bebido de más cuando sufrió el accidente de tráfico que mató a Carlos Parra el pasado 28 de mayo. Lo ha determinado así el Instituto Nacional de Toxicología a partir de las muestras que le quitaron en el hospital dos horas después del accidente; la primicia la dio ayer Canal Sur Radio, para confirmarlo después la Guardia Civil.

Los análisis revelan que el extorero había bebido al menos el equivalente a cuatro copas de whisky antes del suceso, y su nivel de alcohol -en sangre, que no en aire espirado, que es lo que miden en los controles de la Guardia Civil- era de 1,26 gramos por litro. Esto supone un riesgo alto para conducir, y está prohibido superar los 0,5 gramos. La tasa de alcoholemia era tan alta que desde las modificaciones del Código Penal se puede considerar delito.

El análisis ha sido realizado por el Instituto Nacional de Toxicología tras la petición del despacho de abogados Luis Romero y Asociados, que representa a la familia de Carlos Parra. Los abogados han remitido a Efe un comunicado en el que aseguran que en la sangre del torero no había ninguna otra sustancia tóxica o estupefaciente, mientras que el conductor fallecido no había bebido alcohol.

Conducción desordenada

El despacho de abogados afirma que existen datos suficientes para determinar una presunta conducción desordenada y anormal por parte del torero, quien sería susceptible de una acusación penal por varios presuntos delitos que aún no han concretado, pero que en cualquier caso incluiría retirada del carné.

Tras expresar su deseo de una pronta recuperación del torero, los abogados y los descendientes del fallecido lamentan que aún no disponen de las conclusiones del informe técnico del siniestro, y añaden que, en caso de que sean de responsabilidad para Ortega Cano, solicitarán su declaración judicial cuando se recupere.

Por otra parte, Ortega Cano permanece hospitalizado desde el día del accidente en el hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, se alimenta con normalidad y le ha sido retirada la ventilación mecánica, según el último parte médico del centro médico, emitido hace dos días.

El paciente continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, «consciente, con buen grado de relación con el medio y no dependiente de ventilación mecánica. Actualmente realiza ejercicios de rehabilitación pasiva y se alimenta con normalidad», dice el parte.

El máximo permitido, en sangre, es 0,5. Al pasar de 1,2 se considera delito

1,2

Gramos de alcohol por litro de sangre