Casi la mitad de los niños y niñas españoles tienen sobrepeso u obesidad

EFE

SOCIEDAD

El estudio constata que, a pesar de los datos, el exceso de peso en la población infantil española se ha estabilizado en los últimos diez años.

30 jun 2011 . Actualizado a las 17:47 h.

El 45,2% de los niños y niñas entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad, un «preocupante» problema de salud pública que afecta más a los chicos que a las chicas, a los pequeños que viven en las clases sociales más desfavorecidas y a los que disponen de consolas, ordenadores o DVD en su habitación.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio de prevalencia de obesidad infantil «Aladino» (Alimentación, Actividad física, Desarrollo infantil y Obesidad), que ha hecho público hoy la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

El estudio, que recoge información de casi 8.000 niños y niñas de toda España, constata que, a pesar de los datos, el exceso de peso en la población infantil española se ha estabilizado en los últimos diez años.

El sobrepeso afecta al 26 por ciento de los menores (26,3% en niños y 25,9% en niñas), mientras que la obesidad llega al 19 por ciento (22% en niños y 16,2% en niñas).

Los niveles de sobrepeso y obesidad infantil en las familias con menos recursos se sitúan alrededor del 48%, lo que supone casi ocho puntos más que el exceso de peso detectado en las familias con mayor nivel económico.