La ISS, a punto de chocar contra basura espacial

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

Los astronautas se refugiaron en dos naves «Soyuz»

29 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A la una y media de la tarde de ayer, hora española, los astronautas de la estación espacial internacional (ISS) pasaron un mal rato. Desde tierra les llegó la orden de evacuar la estación y refugiarse en las dos naves Soyuz. Se habían detectado trozos de basura espacial que se dirigían hacia ellos a cinco kilómetros por segundo (18.000 kilómetros por hora); en caso de choque la ISS «habría sido atravesada como si fuera mantequilla y hubiese quedado como un colador», reconocía un especialista ruso.

La nube pasó solo a 284 metros de distancia y los astronautas -tres rusos, dos estadounidenses y un japonés- pudieron volver al poco tiempo a la estación. Su refugio en las Soyuz se debe a que, por su pequeño tamaño, ofrecen una superficie de impacto menor.

No es raro que trozos de basura, a veces del tamaño de un tornillo o menores, pasen muy cerca de la estación -hay 18.000 objetos de desecho órbital-. Lo que ya no es tan habitual es que, como ocurrió ayer y también en marzo del 2009, no se detecten con tiempo suficiente para hacer una maniobra con la ISS que la aleje de la trayectoria de riesgo.