Dominadores de la Red que actúan en todo el mundo de forma organizada

La Voz

SOCIEDAD

28 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!». Este es el mensaje que este colectivo de ciberactivistas para unos y ciberterroristas para otros lanza al mundo en cada vídeo que crea para reivindicar sus ataques a web de Gobiernos, partidos, organismos, entidades y empresas de todo el mundo.

Está formado por un número indeterminado de personas que no revelan su identidad. Aseguran que no hay líderes y que todos son de igual condición. Pero la policía española defiende que están organizados y que hay miembros que son responsables de la gestión y de alojar los servidores. Dice que en España hay un equipo, integrado por otros seis miembros, que gestiona las dos redes en que se han dividido: Anonworld y Anonnet.

Aunque su actividad comienza en la Red en el 2003 y toman su nombre del carácter anónimo de las personas que dejan comentarios en diferentes chats, se dieron a conocer mundialmente en el 2008 con el proyecto Chanology, una protesta contra la Iglesia de la Cienciología que incluyó manifestaciones en más de 90 ciudades. El salto a las primeras páginas de los medios de comunicación lo dieron en el 2010 cuando organizaron ataques contra las empresas que tomaron medidas en contra de Wikileaks, como Visa, Mastercard, PayPal o Amazon.

En los chats en los que participan, el más popular es /b/ en el foro de habla inglesa 4chan, debaten sobre sus posibles enemigos y acciones a organizar contra ellos. Una vez elegida la víctima, basan sus ataques en denegación de servicios distribuidos (DDoS), que consiste en que cada integrante lanza numerosas peticiones a un servidor que aloja la página web del organismo o empresa elegida, de tal forma que su hosting no puede soportar la carga de peticiones y queda suspendido el servicio. A veces controlan con un programa otros ordenadores, cuyos propietarios lo desconocen, desde los que lanzan las peticiones.

La ley Sinde ha sido el objetivo principal de sus acciones. Su lucha en contra de los derechos de autor les ha llevado a atacar a las páginas web de la SGAE y del Ministerio de Cultura. Tras la aprobación de la ley, cargaron contra las de PSOE y PP, y contra la de la Junta Electoral Central cuando esta declaró ilegal las concentraciones del 15-M, y de la Policía Nacional cuando detuvieron a tres de sus cabecillas.

Han atacado entidades como la Asociación de la Industria Musical y la Asociación Americana de Cinematografía y un sinfín de multinacionales y Gobiernos, como los de Túnez, Egipto, Colombia, Chile y Nueva Zelanda. Suelen usar la excusa de defender la libertad de expresión y los derechos de los internautas.

¿Qué es?

¿Cuántos surgieron?

¿Cómo actúan?

¿Cuáles fueron sus ataques más importantes?

¿Y en España?