La crisis y el recorte de ayudas institucionales obligan al cierre del periódico «Galicia Hoxe»
SOCIEDAD
Con el cierre, diecinueve profesionales, entre periodistas y filólogos, se quedan sin trabajo.
28 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Grupo Correo Gallego anunció ayer la decisión de cerrar el periódico Galicia Hoxe, que se publicaba íntegramente en gallego. La empresa editora explica en un comunicado que se ha visto obligada a tomar esta decisión ante la crisis económica, «especialmente virulenta no sector dos medios de comunicación, e, sobre todo, polo radical recorte das axudas institucionais que converten en inviable o proxecto».
El diario sale hoy a la calle por última vez. Con el cierre, diecinueve profesionales, entre periodistas y filólogos, se quedan sin trabajo.
La cabecera Galicia Hoxe se creó en el año 2003 como heredera de O Correo Galego. Existió durante ocho años, período en el que se publicaron 2.943 ejemplares y 130.000 páginas.
Las reacciones al cierre del rotativo en gallego no se hicieron esperar por parte de la Mesa pola Normalización, el BNG, el Sindicato de Xornalistas, el Colexio Profesional y la Asociación de la Prensa de La Coruña, que lamentaron el adiós definitivo del diario y el despido de los trabajadores.
La decisión se enmarca dentro de la crisis general que atraviesa el sector de la prensa.