La crisis rebaja la preocupación en España por el cambio climático

alejandro posilio MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Casi el 60 % de la población se muestra indiferente ante este fenómeno

21 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Casi el 60 % de la población española se muestra indiferente ante el cambio climático, debido principalmente a que se considera poco informada acerca de sus consecuencias y de las medidas para prevenirlo. Además, la crisis económica ha provocado que este fenómeno preocupe cada vez a menos ciudadanos de este país, pues si en el 2008 un 14,3 % lo incluían entre los principales problemas a nivel mundial, ahora este porcentaje ha descendido hasta el 6 %, situándolo en el octavo puesto de esta clasificación.

Esto es lo que refleja el estudio La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos de la población española 2011, elaborado por la Fundación Mapfre, cuyo objetivo es conocer la actitud de la población ante este fenómeno y averiguar en qué medida están dispuestos a cambiar sus estilos de vida para reducirlo.

Sin embargo, ocho de cada diez encuestados aseguran que el cambo climático es una realidad y que está provocado en mayor o menor medida por causas humanas. «Es evidente que el cambio climático ha perdido relevancia en la valoración de la población, pues la mala situación económica y el paro centran la atención y la tensión de la sociedad. Pero también se valoran más positivamente las políticas de respuestas, como la de que paguen más impuestos los más contaminantes. Además, la población demanda medidas cada vez más estructuradas», aseguró a la Voz Pablo Meira, director del estudio y profesor de la Universidade de Santiago.

Entre los hábitos más comunes de los españoles para proteger el medio ambiente destacan, según se recoge en el estudio, apagar las luces y aparatos eléctricos cuando no se utilizan (81,8 %), reciclar el vidrio y el papel (65 %), así como acortar el tiempo de la ducha para ahorrar energía y agua (67 %).

Además, seis de cada diez usan bombillas de bajo consumo y compran electrodomésticos que consumen menos energía y casi uno de cada dos lleva sus propias bolsas a la hora de hacer la compra.