En los cuatro primeros meses del año se han cerrado 20.000 contratos para discapacitados

EFE

SOCIEDAD

La reina ha presidido el Patronato que promueve el empleo para personas con discapacidad

16 jun 2011 . Actualizado a las 18:29 h.

La reina Sofía ha presidido hoy la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, en la que el Gobierno ha subrayado que en los primeros cuatro meses del año se han cerrado más de 20.000 contratos para discapacitados. El acto, que se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela, reúne al Consejo del Patronato, un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad que tiene entre sus misiones promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad.

La ministra ha asegurado que en el año 2010 se realizaron 60.000 nuevos contratos, un 20% más que el año pasado, una tendencia que se confirma en el primer cuatrimestre de este año con 20.120 contratos a personas discapacitadas, un 8,1% más respecto al mismo periodo anterior. Pajín ha considerado necesario reforzar las políticas sociales hacia los colectivos más vulnerables y apostar por su inclusión en todos los ámbitos.

Pajín ha destacado en la reunión del Consejo algunas de las iniciativas del Gobierno en materia de empleo como destinar el siete por ciento de las plazas de la oferta pública de empleo a discapacitados, el Real Decreto de medidas urgentes para mejorar el empleo y la reforma de las políticas activas. Entre las prioridades del Ejecutivo está también la de asegurar la «plena participación» política de las personas con alguna discapacidad, de ahí la aprobación en marzo del Real Decreto de Voto accesible que facilita la misma a estas personas en los procesos electorales.

La ministra ha hecho referencia a otras actuaciones para lograr una accesibilidad universal en los juguetes y en actividades culturales, y también para luchar contra la discriminación, lo que quedó plasmado en mayo en la aprobación del proyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y No Discriminación. «Se trata de una Ley general y transversal, de garantías para el ejercicio de los derechos y protección ante cualquier discriminación en múltiples ámbitos», ha incidido.

El Consejo ha informado de la convocatoria de los Premios Reina Sofía de Rehabilitación e Integración, de Accesibilidad Universal de Municipios y de Promoción de la Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad, premios que reconocen la labor continuada de empresas que hayan implantado políticas de inserción laboral de personas con discapacidad.

La reunión del Consejo del Patronato ha contado con la asistencia de la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, del director general del Real Patronato sobre Discapacidad, Jaime Alejandre, y de varios consejeros autonómicos, entre otros.