La crisis económica cambia la dieta mundial

a. posilio MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Según una encuesta de Intermón Oxfam, el 5% de los españoles afirman que no tienen suficiente para comer a diario.

16 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La subida constante del precio de los alimentos que se lleva produciendo desde hace tiempo ha cambiado los hábitos alimentarios del 54% de la población mundial, y esta situación se ha convertido en la mayor preocupación de los ciudadanos de los cinco continentes, según una encuestar realizada por Intermón Oxfam en 17 países.

Este porcentaje es algo menor en España, donde el 46% afirman que no comen lo mismo que hace dos años, cuando comenzó la crisis de los alimentos. Pero lo peor es que el 5% de los ciudadanos de este país (2,3 millones) afirman que no tienen suficiente para comer a diario, es decir, que pasan hambre. Tanto por ciento que sube hasta el 6% en países desarrollados como el Reino Unido, Alemania, Australia y Estados Unidos. Sin embargo, en áreas en desarrollo, como Kenia o Tanzania, uno de cada dos encuestados aseguran que no comen lo suficiente.

En estos países el porcentaje de ciudadanos que afirman haber cambiado su dieta asciende hasta el 79%, y la gran mayoría lo achacan al incremento del precio de los alimentos.

«Lo que comemos está cambiando y para demasiadas personas cambia a peor. Una gran cantidad de ciudadanos, especialmente en los países más pobres del mundo, están reduciendo la cantidad o la calidad de los alimentos que consumen por el aumento de precio», afirmó ayer la directora de Intermón Oxfam en España, Ariane Arpa, quien añadió: «Los líderes mundiales, especialmente los del G-20, deben actuar para arreglar el sistema alimentario, que no funciona».

La solución pasa, según Arpa, por regular los mercados de materias primas, reformar las políticas de biocombustibles e invertir en los pequeños productores en los países más pobres.