La cerveza deberá etiquetarse como prohibida para menores

alejandro posilio MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Sanidad solicita a los productores que lo adviertan en latas y botellas

15 jun 2011 . Actualizado a las 09:38 h.

Sanidad ha solicitado a los productores de cerveza que en las etiquetas de todas las botellas y latas de esta bebida se recuerde que su consumo no está permitido a los menores de 18 años, según anunció ayer la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en su comparecencia ante la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, en el Senado. Actualmente, hay alguna empresa que ya lo hace, pero el objetivo del ministerio es que se extienda la advertencia a todos los formatos y marcas, incluidas las extranjeras.

Esta medida forma parte de una potente campaña de sensibilización sobre el consumo de alcohol entre los menores que está preparando Sanidad, que se presentará después del verano, y que implicará tanto a los jóvenes como a la hostelería, productores de bebidas alcohólicas y asociaciones de padres. «Solo tendrá éxito una campaña que se multiplique y tenga a todos los agentes implicados», advirtió Pajín.

Y la razón de estas medidas es que los datos revelan que el inicio en el consumo de alcohol cada vez es más temprano, y actualmente está en los 13 años. «Lo alarmante no es solo la temprana edad en el consumo de alcohol, sino que cada vez beben más. Hay jóvenes que ya bebían y cada vez lo hacen más. Es necesario luchar contra la permisividad de la sociedad, que ha bajado la guardia en este ámbito», aseguró ayer la ministra.

La titular de Sanidad insistió en que el consenso entre todos los sectores y colectivos implicados es necesario, «porque este es uno de los principales problemas planteados para la salud pública», resaltó Leire Pajín, quien añadió: «Como me dice la experiencia, cuando una campaña se trata de imponer y no se consensúa, fracasa».

Otra medida de esta campaña consistirá en acuerdos del ministerio con ayuntamientos y comunidades autónomas para que se potencien las inspecciones a establecimientos que de forma ilegal siguen vendiendo alcohol a los menores. También se impulsarán acuerdos con las organizaciones de padres de alumnos para la formación de los progenitores. «El entorno familiar es determinante para la detección del problema», sentenció la ministra.

Los menores de 18 años tienen prohibido el consumo de alcohol en toda España, excepto en Asturias, donde la edad mínima legal es de 16 años. En Galicia regía el mismo límite hasta finales del 2010.

Pajín anunció que se está ultimando un informe sobre drogas nuevas en España, porque están apareciendo otros consumos.