El físico monfortino Carlos Salgado interpretará los hallazgos del CERN

Según la USC, el proyecto tiene un carácter principalmente teórico y pretende comprender las propiedades de los nuevos estados de la materia creados en el LHC

la voz

El físico monfortino Carlos Salgado recibió una beca Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación para estudiar e interpretar los resultados más novedosos del gran colisionador de hadrones de Ginebra (LHC), puesto en marcha en agosto del 2008 por la Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida por las siglas CERN.

El proyecto de Salgado tiene por objetivo profundizar en los primeros resultados de los experimentos iniciados en el LHC en noviembre del pasado año, consistentes en estudiar los estados de la materia en condiciones de temperatura y densidad extremas, provocando la formación de lo que se conoce como plasma de cuarks y gluones. Se supone que este era el estado que presentaba la materia en los primeros microsegundos después del big bang, la explosión que presuntamente dio origen al universo actual.

Según indicaron fuentes de la Universidade de Santiago, donde Salgado trabaja como investigador, el proyecto tiene un carácter principalmente teórico y pretende comprender las propiedades de los nuevos estados de la materia creados en el LHC, pero incluye también la divulgación de los últimos hallazgos realizados en el gran laboratorio suizo.

Salgado se doctoró en Física en la USC bajo la dirección del catedrático Carlos Pajares, actual representante científico de España en el CERN. El científico monfortino trabajó con anterioridad en este laboratorio, colaborando en los preparativos teóricos del experimento del plasma de cuarks y gluones. Las becas Starting Grant figuran entre las más prestigiosas de Europa en el terreno de la investigación científica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

El físico monfortino Carlos Salgado interpretará los hallazgos del CERN