Un investigador de la USC ha sido becado para investigar la materia tras el «big bang»

EFE

SOCIEDAD

Carlos Salgado analizará la interacción entre neutrones y protones an base a los resultado de la experimentación en el laboratorio al someter la materia a altas temperaturas.

13 jun 2011 . Actualizado a las 19:29 h.

El investigador Carlos Salgado, del programa Ramón y Cajal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha sido premiado con una beca del Consejo europeo de investigación para analizar el estado de la materia microsegundos después del «Big Bang».

Según un comunicado divulgado hoy por la USC, Salgado analizará desde la perspectiva de la Física teórica los datos producidos en el CERN, el Laboratorio europeo de partículas que lleva a cabo actualmente experimentación mediante un gran colisionador de hadrones (LHC, siglas en inglés) para descubrir las condiciones de la materia en el origen del Universo.

Salgado señaló a Efe que su proyecto sobre «cromodinámica cuántica» pretende analizar la «interacción entre neutrones y protones» en base a los resultados de la experimentación en laboratorio al someter la materia a altas temperaturas.

Eso permitirá «examinar las propiedades del estado de la materia en laboratorio y saber lo que ocurrió en ese espacio de unos microsegundos después» del «Big Bang», dijo Salgado, quien se mostró satisfecho de ese «reconocimiento a la labor investigadora de la USC», especialmente en el ámbito de la física.

El Consejo Europeo de Investigación está considerado como uno de los más prestigiosos del continente y la beca supone una amplio respaldo al departamento de Física de la USC que tiene cierto prestigio internacional.

Salgado y un equipo de investigadores teóricos podrá beneficiarse de financiación del citado Consejo Europeo de Investigación para desarrollar sus análisis sobre los resultados de la experimentación en el LHC durante los próximos cinco años.

El experto en Física indicó que «en condiciones normales de temperatura y densidad los quarks y gluones se encuentran siempre dentro del núcleo de los protones y neutrones», en tanto que hadrones.

Sin embargo el LHC, construido en un túnel circular subterráneo de 27 kilómetros en la frontera suizo-francesa destinado a provocar colisiones de neutrones y protones entre sí a velocidades próximas a la de la luz, podría facilitar el conocimiento de la mecánica de esa interacción.

Esa experimentación permitirá a Salgado desarrollar las teorías sobre «cromodinámica cuántica» ya que esas colisiones pueden llevar la materia a estados en que los quarks y gluones se hallan «casi libres» del núcleo de protones y neutrones.

Salgado, que ha ejercido labores de investigación en el CERN y en las universidades de Paris Sud y La Sapienza de Roma, ha publicado ya más de 90 artículos en un total de 130 publicaciones científicas relacionadas con la Física de partículas.