«El centro de referencia de Madrid detecta una cepa alemana en dos días»

D.C.

SOCIEDAD

12 jun 2011 . Actualizado a las 12:19 h.

Andrés Agulla lleva más de quince años al frente del laboratorio de microbiología del hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. Antes desarrolló la especialidad en La Paz y ejerció la profesión en Extremadura. Llegó a Galicia como tercer especialista y hoy es el responsable del departamento ferrolano, con un equipo de 21 personas y cinco profesionales de la materia. «En todo este tiempo hemos trabajado para potenciar la automatización y la investigación en la microbiología».

?¿Cuáles son las competencias de un laboratorio de microbiología?

?El diagnóstico de enfermedades infecciosas en sus distintas vertientes. Estas afecciones requieren de un tratamiento multidisciplinar, de ahí que resulte necesaria la presencia de un profesional que sepa ver al paciente con las dolencias añadidas que pueda ocasionar la infección. Desde el punto de vista clínico trabajamos con los médicos internistas con dedicación a las enfermedades infecciosas; otro cometido es el control de la infestación y la epidemiología de las infecciones, para lo que contamos con la estrecha colaboración de los servicios de medicina preventiva hospitalaria y los infecciólogos, cuando el mal se adquiere en el centro sanitario.

?¿Qué protocolos se han puesto en marcha con la crisis bacteriana alemana?

?Las recomendaciones que tenemos sobre la mesa son que, si se produce el ingreso de algún paciente con un cuadro de características similares al que se está produciendo en Alemania, debemos hacer un cultivo de heces; la E. coli se envía al Centro Nacional de Referencia, en Madrid, que tardaría entre dos y tres días en dar una respuesta a partir de los estudios moleculares que desarrolla. Analizaría todas las E. coli que hubiese en las heces, las separaría por colonias hasta encontrar aquella que produce la cepa germana.

?¿Existe en Galicia algún centro de análisis de referencia?

?Sí, el laboratorio de la Facultad de Veterinaria de Lugo está capacitado para realizar estas pruebas; de hecho, se encargó del análisis de los pepinos a los que inicialmente se les atribuyó el origen del brote alemán. Además de estos muestreos específicos, también indaga sobre otras infecciones, como las Salmonellas o las resistencias antibióticas.

?¿También los virus han tenido especial incidencia epidemiológica sobre la población, como la gripe A o el VIH?

?En general, casi todos producen enfermedades autolimitadas que se prolongan durante una semana, evolucionan hacia la curación del paciente y no requieren de una medicación concreta. Sin embargo, hay infecciones, como una varicela grave o el mismo VIH, que pueden tener una tasa de mortalidad elevada y, para eso, sí que hay tratamientos específicos. En el caso del sida, se ha producido un desarrollo espectacular con los antivirales y lo que era una infección mortal se ha convertido en crónica. El hallazgo de estos medicamentos ha supuesto un éxito muy importante dentro de la medicina moderna.

?¿El cambio climático o la contaminación contribuyen al incremento de enfermedades infecciosas o a la mutación de virus y bacterias?

?Lo atribuiría más al efecto de la globalización, a los movimientos humanos que puede producir el cambio climático. De alguna manera, tiene que perjudicar a los organismos vivos, pero no está demostrada una acción directa. La relación puede ser más estrecha en el caso de las afecciones alérgicas o en aquellas enfermedades que estaban confinadas a zonas determinadas y ahora son casi todas globales.

?¿No es una falacia afirmar la existencia de ataques con virus o bacterias hacia la población?

?Es un miedo ancestral. Sí se han utilizado históricamente y se pueden utilizar. Es relativamente fácil que con una toxina se pueda envenenar a poblaciones enteras.

?¿Las nuevas tecnologías han favorecido en el avance diagnóstico de la microbiología?

?Sin duda. Uno de los problemas de esta especialidad es que es un poco lenta en la emisión diagnóstica, pero los progresos han sido espectaculares de la mano de las nuevas tecnologías, especialmente la informática, porque ha permitido que una vez se resuelven los análisis en el laboratorio los resultados son visibles por todos los clínicos que deben suministrar un tratamiento. En Galicia somos punteros con la historia clínica electrónica.