La NASA lanza un satélite para observar el nivel de salinidad en los océanos

washington / afp

SOCIEDAD

El instrumento científico tendrá como objetivo trazar el mapa de la totalidad del océano abierto cada siete días desde su posición de 657 kilómetros sobre la Tierra,

11 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La agencia espacial estadounidense lanzó ayer el satélite Aquarius para observar los niveles de sal en la superficie de los océanos y cómo los cambios de salinidad pueden estar relacionados con el futuro del clima. El instrumento científico -creado con cooperación de Argentina, Brasil, Canadá, Italia y Francia- tendrá como objetivo trazar el mapa de la totalidad del océano abierto cada siete días desde su posición de 657 kilómetros sobre la Tierra, con estimaciones mensuales que muestren cómo los niveles de sal cambian con el tiempo y la ubicación, explicó la NASA.

El satélite europeo Smos, lanzado en el 2009, ya estudia la salinidad de los océanos, pero Aquarius permitirá mejorar los conocimientos científicos gracias a la precisión de sus datos.

El lanzamiento se lleva a cabo tres meses después de la pérdida de Glory, un satélite de observación de la Tierra de 424 millones de dólares que no alcanzó a separarse de su sistema de propulsión y cayó al océano.

Estación espacial

La nave rusa Soyuz TMA-02M, con tres tripulantes -el ruso Serguéi Vólkov, el japonés Satosi Furukawa y el estadounidense Michael Fossum-, se acopló ayer con éxito a la estación espacial internacional. La expedición tendrá una duración de 161 días. En ese lapso recibirán en la órbita al transbordador estadounidense Atlantis y tres cargueros rusos Progress y realizarán tres caminatas espaciales.