Polémica por la retirada de un bebé a su madre, una inmigrante

alejandro posilio MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Fundación Raíces dice que lo hacen por darle de mamar con 15 meses

10 jun 2011 . Actualizado a las 00:18 h.

El Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) ha retirado provisionalmente la tutela de su bebé de 15 meses a Habiba (nombre ficticio para proteger la identidad de la afectada), una mujer marroquí de 22 años sin recursos que vivía en un centro maternal de la Comunidad de Madrid. Fue expulsada de él tras retirarle a su pequeña, a pesar de que esta inmigrante con papeles tiene una orden de protección por haber sufrido violencia sexista.

La Fundación Raíces, que ha dado alojamiento, manutención y ayuda jurídica a la afectada, ha denunciado que le han quitado a la niña porque la madre no tiene recursos y porque la mujer da de mamar a su hija a demanda de esta, a pesar de que tiene quince meses. «La directora del centro me dijo que las costumbres alimentarias de la madre eran caóticas, porque daba el pecho a la niña cuando quería, sin control ni horario determinado», aseguró a La Voz Lourdes Reyzábal, presidenta de la fundación.

Según ella, el IMMF acusa a Habiba de ser «agresiva y polémica», «pero siempre con compañeras del centro y nunca con su hija, a la que ha cuidado con devoción y cariño». Además, según la psiquiatra infantil Ibone Olza, que atendió a la mujer, «Habiba no toma drogas, no tiene ningún problema mental ni de comportamiento».

La Consejería de Asuntos Sociales, de la que depende el IMMF, rechaza contundentemente que la retirada del bebé se deba a que la madre se niegue a suprimirle la lactancia. Un portavoz de la consejería aseguró a La Voz que los informes de los psicólogos y educadores de los centros en los que ha estado la califican como «una mujer con conducta agresiva y que no atiende como debe a la pequeña». También señalan que tenía una «actitud negativa y conflictiva».

El caso ha llegado al Defensor del Pueblo y al Fiscal Provincial de Madrid. Además, se ha presentado ante el juzgado de familia un recurso en el que se solicita al juez que tome de forma urgente la medida cautelar de que la niña sea devuelta a su madre. Habiba podrá ver hoy por primera vez a su hija en el centro en que ha sido ingresada, pero no la dejarán amamantarla.