María José Alonso: «Galicia sí pinta algo en ciencia»

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La investigadora trabaja en un tratamiento para la diabetes por vía oral

08 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Es pionera en España en la aplicación de la nanotecnología para la liberación de fármacos y este año, entre otros reconocimientos, ha sido incluida en el ránking de las diez mayores expertas mundiales en farmacología y toxicología. Pero la racha continúa y, desde ayer, María José Alonso Fernández, catedrática de Farmacia en la Universidade de Santiago, es también Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías tras ser elegida por un jurado formado por veinte premios Nobel. Solo otros dos gallegos habían recibido esta distinción: Ángel Carracedo y Felipe Casanueva.

-¿Se lo esperaba?

-Me cogió totalmente por sorpresa. Fíjate que a mí me llamaron un día para decirme que me presentase, que había sido nominaba, y yo pensaba que para este tipo de premios había que concursar varias veces para que te lo dieran. Pero me llevé una sorpresa muy grata, la verdad.

-Menuda racha lleva.

-¡Vaya año, mi madre! Aunque yo creo que siempre es así, que una vez que empiezas a tener los primeros reconocimientos, van otros. Y lo cierto es que yo nunca me presenté a un premio.

-¿Hasta qué punto la nanotecnología supone una revolución para la medicina?

-En estos momentos yo no diría que supone una revolución, pero sí me atrevería a decir que será una revolución en un futuro cercano. Pero lo cierto es que, a día de hoy, es ya una realidad. Tenemos en estos momentos más de veinte fármacos comercializados en forma de nanoestructuras, son nanomedicamentos.

-¿Está más cerca, entonces, el sueño de poder diseñar nanorrobots moleculares que viajan por el cuerpo para curar enfermedades?

-A mí no me gusta llamarles nanorrobots porque genera alarma y en el ámbito de los medicamentos no debemos alarmar a la gente, ya que si hay productos controlados, estos son los medicamentos. A la gente le gusta hablar de nanorrobots en el sentido de que si una partícula es capaz de dirigir el fármaco hacia una célula cancerígena, pues parece que es como inteligente. Pero, obviamente, se la dota de la composición adecuada para que le guste ir a ese sitio.

-Usted, que ha participado en un proyecto de la Fundación Gates para desarrollar una vacuna nasal contra la hepatitis B, también se plantea ahora un tratamiento para la diabetes por vía oral. ¿Cómo?

-Hay un proyecto europeo que se resuelve dentro de diez días. Pero lo que sí puedo adelantar es que tenemos ya la colaboración con una firma, Novo Nordisk [una de las primeras del mundo en la producción de insulina], para el desarrollo de una insulina oral. La clave está en que el paciente no tenga que inyectarse, que se la tome por la boca como quien toma una aspirina. Este es el objetivo. Estamos en colaboración con las empresas, porque las empresas creen en esta posibilidad.

-Pese a todo, ¿Galicia pinta algo en la ciencia mundial?

-Yo creo que sí pinta, porque hay efectivamente investigadores de gran relieve a nivel internacional. El problema es que nuestro esfuerzo para estar en este contexto es extraordinario, es superior al de nuestros colegas que están por el mundo adelante. En otros países están más apoyados, tienen más tiempo para investigar, mejores infraestructuras... Y Galicia tiene que mejorar en este sentido si le interesa apostar por la ciencia.

maría josé alonso fernández premio rey jaime I de nuevas tecnologías