Sanidad destina a Galicia 1.244.889 euros para atender a pacientes polimedicados

Agencias

SOCIEDAD

El Ministerio de Sanidad reparte 45 millones de euros entre las comunidades autónomas para programas de sida, promoción de la salud y atención a crónicos.

02 jun 2011 . Actualizado a las 20:10 h.

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado hoy en el Consejo Interterritorial de Salud, presidido la ministra de Sanidad Leire Pajín, la distribución de 71 millones de euros para el uso racional de medicamentos, estrategias de salud, planes de lucha contra el sida, promoción de la investigación independiente y cuidados paliativos. Galicia recibirá un total de 1.244.889 euros para atender a pacientes polimedicados.

De los 71 millones, 45 se repartirán entre todas las comunidades para la realización de programas relacionados con la prevención y promoción de la salud, con el Plan Nacional sobre el sida y para favorecer el uso racional de los medicamentos y la asistencia sanitaria a pacientes crónicos y polimedicados.

En concreto, para 2011 se prevé la distribución de 21 millones de euros para programas de mejora de la calidad de la atención a pacientes polimedicados (con los que se esperan crear hasta 500 nuevos empleos) y a programas de formación continuada para médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud.

Para las estrategias de salud se distribuirán cerca de 18 millones de euros, de los cuales casi 8 millones irán destinados a actuaciones en cuidados paliativos y proceso final de la vida. El resto de fondos se destinarán a otras estrategias de salud. En materia de planes y actuaciones para la lucha contra el sida se distribuirán cerca de 4,5 millones de euros a las comunidades, y casi 2 millones de euros al desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud, especialmente en el ámbito de las enfermedades emergentes, reemergentes y en áreas como la reducción de las desigualdades en salud, la salud sexual y reproductiva, el consumo de alcohol en adolescentes y la prevención y control del tabaquismo.