El laboratorio de Lugo desvincula del brote a los pepinos de Almería

alejandro posilio MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Alemania reitera que actuó bien y rechaza indemnizar a España

02 jun 2011 . Actualizado a las 09:45 h.

La Comisión Europea levantó en la tarde de ayer la alerta que el Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF) había estipulado sobre los pepinos españoles por creer que eran los causantes de la infección bacteriana E. coli que ha matado ya a 17 personas. Según informó el Ministerio de Sanidad, la CE tomó esta medida tras la conversación telefónica que mantuvieron la ministra española Leire Pajín y el comisario de Salud y Política de Consumidores, John Dalli.

La nota de Sanidad detalla además que «España realizó sus propios análisis en el Laboratorio de Lugo -el de referencia en el país sobre E. coli-, cuyos resultados han descartado hoy -por ayer- cualquier tipo de relación entre el consumo de pepinos procedentes de Almería y el brote», y añade que «todas las analíticas de suelo, agua y hortalizas de la explotación de Almería están libres de la bacteria E. Coli entero-hemorrágica».

A pesar de todo esto, las autoridades alemanas no están dispuestas a aceptar que su error haya provocado grandes pérdidas al sector hortofrutícola español y no quieren oír hablar de indemnizaciones a los productores españoles. Así, la ministra de Agricultura germana, Ilse Aigner, justificó la actuación de las autoridades de Hamburgo, lugar donde se acumulan la mayoría de los enfermos por dicha bacteria, argumentando que los pepinos analizados contenían bacterias de riesgo E. coli, aunque luego se ha demostrado que no es así.

Para más inri, la titular de Sanidad de Hamburgo insistió en que su actuación fue correcta, dado que es su responsabilidad informar a la opinión pública y a los organismos competentes a nivel federal y europeo. «La advertencia no fue precipitada», afirmó, para después añadir que «estos pepinos tenían que sacarse del mercado», y descargar su responsabilidad sobre las autoridades españolas: «Si yo fuera ministra de Agricultura en España trataría de averiguar cómo ha llegado la E. coli a los pepinos españoles».

Pero esta postura defensiva alemana no ha amilanado a las autoridades españolas, pues el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, informó de que la Abogacía del Estado estudia presentar un recurso de incumplimiento, previsto en el sistema europeo, para subsanar los daños provocados por la alerta sanitaria germana. Caamaño explicó que el artículo 34 del Tratado de la Unión Europea establece una previsión específica para exigir responsabilidades en estos casos, y si se acreditan las responsabilidades, este recurso de incumplimiento permitiría hacer frente a los perjuicios producidos.

En esta línea se expresó el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien señaló que la UE cuenta con distintos mecanismos para compensar los daños que han sufrido los productores españoles. Sobre las compensaciones económicas manifestó: «No se trata de pedir por pedir», y comprometió el esfuerzo del Gobierno para recuperar cuanto antes la imagen del sector.

«Hamburgo halló un agente patógeno en los pepinos procedentes de España y por eso alertó públicamente»

Ilse Aigner

«Arropado bajo el nacionalismo, a veces lo que hay es la competencia contra productos buenos y baratos»

Alfredo Pérez Rubalcaba

«Entiendo que no se notificó que no se comiesen pepinos de España»

John Dalli