Tarjeta sanitaria especial para 300 autistas

Á P., X. V. Vigo / La Voz

SOCIEDAD

Gracias a la nueva tarjeta las personas con trastornos de espectro autista no tienen que esperar nada para que los atienda el médico.

01 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Consellería de Sanidade acaba de crear una tarjeta sanitaria específica para las personas con trastornos del espectro autista. Unas 300 personas han solicitado ya esté carné, identificado como tarjeta AA («acompañamento e accesibilidade» y que facilita el acceso de las personas autistas a la atención sanitaria, de manera que no tengan que esperar en las consultas, pruebas, urgencias y hospitalización. Es un dato que dio a conocer ayer la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en una visita a las instalaciones de la Fundación Menela en Vigo, una fundación que atiende a personas con esta enfermedad.

Los principales problemas de estos pacientes son la comunicación y la relación con los demás. Por eso, gracias a la nueva tarjeta sanitaria los autistas no tienen que esperar nada para que los atienda el médico. Farjas explicó que estar en una sala de espera puede ser agobiante: «O tempo de espera en inactividade, nun espazo cheo de ruídos e persoas descoñecidas, xera certa sensación de incomodidade e resulta moi negativo para estes pacientes».

Lo corrobora, desde la Fundación Menela, la enfermera Ana Fernández Araújo, que explica que estos pacientes no se adaptan a estar cierto tiempo sin actividad y suelen reaccionar con irritación e incluso piden marcharse.

La profesional dice que la nueva tarjeta también será muy útil dentro de las mismas consultas. Hasta ahora, solo podía entrar un acompañante con cada paciente, y la tarjeta AA permite que un monitor y una enfermera accedan a la consulta, de manera que el primero esté pendiente del autista mientras la segunda atiende a las explicaciones del médico.