Pimientos de Herbón con sabor femenino

Por Pablo Portabales

SOCIEDAD

29 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Por fin llega la temporada

Ya apetecen, ¿verdad? Soy de los que me reservo durante meses para la temporada de los pimientos de Padrón, en realidad de Herbón. Por eso no me gusta nada pedirlos el resto del año, cuando sabe Dios de dónde proceden. «La temporada empezó el 15 de mayo y termina a últimos de octubre. Todo lo que se venda fuera de esta época es de cualquier sitio menos de aquí», sentencia el presidente del consejo regulador José Ramón Torreiro. Este año, además, gracias a las buenas temperaturas, la temporada empezó con fuerza y «otros años el sabor de los primeros no era el perfecto pero ahora están como si fueran de finales de junio», asegura Torreiro. Lo curioso del asunto es que este manjar llega a nuestro paladar gracias a las mujeres. Una cooperativa como A Pementeira agrupa a 23 productores de los que solo 4 son hombres. «De los productores individuales, un ochenta u ochenta y pico por ciento son mujeres. Los hombres ayudan, pero suelen trabajar en otra cosa y son ellas las que llevan el peso», explica. Los pimientos de Herbón tienen sabor femenino, pero no todas las mujeres de la localidad se dedican a este menester. Por ejemplo la actual Miss A Coruña, Estefanía Dopazo, que aspira a convertirse en Miss España en el próximo certamen. La chica es de Herbón y no dudó en posar delante de uno de los invernaderos.

Cocina moderna y tradicional

Les hablo hoy de los pimientos por dos razones, por antojo personal y porque esta semana fue de noticias muy sabrosas para la cocina gallega. Una maravilla ver, por primera vez, a los cocineros tradicionales, a los de cocina innovadora, a los que tienen estrellas Michelin y también a los a pequeños hosteleros unidos por un proyecto común. Se trata de A cociña galega con Cunqueiro y lo promueve el Consello da Cultura Galega. Los clientes de hasta 40 restaurantes disfrutarán de menús especiales y recibirán de regalo el libro Na mesa con Cunqueiro. Antoloxía gastronómica e literaria, en el que seguro que hay referencia a los pimientos. Y dentro de la buena semana para los fogones patrios, les cuento que cocineros gallegos destacados como Luis Veira, Pepe Solla, Xosé Torres Cannas, Yayo Daporta, Juan Manuel Crujeiras o Beatriz Sotelo, que también participan en el proyecto anterior y que cuentan con estrella Michelin, estarán en Valencia del 9 al 12 de junio como invitados de Millesime Weekend, un evento que, según los organizadores, consiste en ofrecer a un precio asequible durante 4 días lo mejor de la alta cocina española bajo una enorme carpa de más de 10.000 metros cuadrados. Y para acabar con temas ricos, el martes, en el hotel Finisterre de A Coruña, se va a celebrar un concurso de cocina de rodaballo. Me dicen que hace un par de años se hizo en Santiago y que fue un éxito. La semana que viene les cuento, porque no me pienso perder el evento.

Capital náutica

Unos amigos me llevaron en barco por la ría de Vigo. Un paseo delicioso que tuvo su parte gastronómica. Comimos en O Caranguexo de Domaio, una ubicación difícil de igualar. Habría que potenciar el turismo nauticulinario aunque para eso hace falta disponer de embarcación. O que te lleven, como es mi caso. Precisamente en Vigo se celebra hasta hoy el salón náutico Nau, y, al mismo tiempo, el primero dedicado al golf, Galigolf. Me contó los detalles Carlos Soto, verdadero alma máter de estas iniciativas. Está resultando un éxito a pesar de la crisis, que también se nota. Ahí tienen a la azafatería delante de un tesoro flotante, una lancha Riva con inimitable estilo italiano. El propietario la bautizó como Bypass Five, en homenaje a su problema cardíaco. Mejor que tome con poca sal los pimientos de Herbón.