Galicia determinará si el foco es de origen español

Raúl Romar García
R. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El laboratorio de referencia de «E. coli» de Lugo analizará muestras de la bacteria para caracterizar la cepa

28 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«En este momento todavía hay muchas interrogantes planteadas», asegura Jorge Blanco Álvarez, catedrático de Microbiología y responsable del Laboratorio de Referencia de E. coli de la Universidade de Santiago. Este centro, con base en la Facultade de Veterinaria de Lugo, será el encargado de analizar las muestras que se tomen en España para comprobar no solo si los pepinos de las explotaciones andaluzas están afectadas por la bacteria E. coli, sino también para certificar si se trata de la misma variante que la que ha sido localizada en Alemania.

El laboratorio lugués, de referencia en España, colaborará con las autoridades sanitarias autonómicas y estatales para caracterizar la cepa y determinar tanto su serotipo como los genes de virulencia y determinar su epidemología molecular. Este último proceso resultará clave para determinar si la cepa aislada en Alemania es exactamente la misma que la que se pueda localizar en España, si es que finalmente se detecta.

Este último aspecto también resulta clave para comprobar si la bacteria detectada en los pepinos enviados a Alemania es exactamente la misma que la que ha infectado a los pacientes. El serotipo es el mismo, el O104-HU, pero ahora hay que confirmar también si tienen el mismo perfil molecular. «De momento -dice Blanco- no está confirmado, y yo aún no tengo constancia, de que tengan el mismo perfil molecular».