«El aceite de oliva es una razón de por qué los españoles están un poco gordos»

La Voz

SOCIEDAD

28 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pierre Dukan ha pasado por la Feria del Libro de Madrid.

-¿Su dieta es igual de efectiva para hombres y mujeres?

-Los hombres pierden más rápido el peso que las mujeres, lo que las enfada cuando se lo mando a los matrimonios. Pero es algo innato, como el que los hombres tienen más masa muscular.

-¿La puede hacer cualquiera?

-Sí, pero no antes de los 17 años, porque cuando se está creciendo, no se deben hacer dietas. También tienen que ser prudentes los enfermos de riñón, porque se toman muchas proteínas y se producen muchos desechos.

-¿Qué opina de la dieta mediterránea?

-Es maravillosa para las personas con peso normal. Con ella no se engorda, pero no es suficiente para adelgazar. Es una dieta sana, pero para consolidar. En la última fase de mi dieta preconizo seguir la dieta mediterránea.

-¿Y del aceite de oliva?

-Es bueno, pero en cantidades limitadas, porque una cucharada de aceite tiene 130 calorías. Y si se mezcla con tomate y lechuga en una ensalada, las pocas calorías se multiplican con el aceite. Es una razón de por qué los españoles están un poco gordos.

-¿Hay algún sistema para saber el peso ideal de cada persona?

-Sí, es un concepto clave en mi dieta. Cada persona tiene el suyo y se calcula con la integración de once parámetros personales, entre ellos la herencia familiar genética, el número de embarazos y los huesos. En mi sitio web, www.dietaducan.es, se calcula gratis.