La erupción del Grimsvoetn empieza a bloquear los cielos

La nube de cenizas podría afectar hoy a zonas de Irlanda y Escocia


REIKIAVIK / aFP

El volcán islandés Grimsvoetn continuó ayer expulsando cenizas y, aunque su actividad disminuyó, Europa teme que pueda ocurrir algo similar a lo que sucedió hace un año, cuando la erupción del Eyjafjalla obligó al cierre del espacio aéreo continental durante un mes. «El gran interrogante es saber si la ceniza afectará a Escocia y a Irlanda del Norte», declaró el geofísico Gunnar Gudmundsson, del Instituto de Meteorología de Islandia.

De momento, dos aerolíneas regionales escocesas, Eastern Airways y Loganair, anunciaron que cancelaban casi todos sus vuelos programados para hoy. Entre ambas suman un total de 86 conexiones.

La fuerza de la erupción sigue siendo importante y, según el meteorólogo Peitur Arason, «los vientos de baja altura (...) soplan fuerte en dirección a Gran Bretaña, pero a más alta altitud soplan hacia el noroeste». La Unión Europea ha activado una célula de coordinación de crisis para responder con rapidez y de manera ordenada al posible impacto que provocaría la llegada de la nube de ceniza.

El grupo, que reúne a la Comisión Europea, las aerolíneas europeas, los aeropuertos, las autoridades nacionales de aviación y la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), emitirá unas directrices para clarificar en qué condiciones se podrá o no volar.

Eurocontrol emitió un parte ayer por la tarde en el que avisaba de «una fuerte posibilidad de que una parte de la nube de cenizas afecte a zonas de Escocia e Irlanda en las próximas 24 horas. Debido a las inestables condiciones meteorológicas no es posible identificar los movimientos de la nube más allá de ese plazo». No obstante, una simulación realizada por la Agencia Espacial Europea indica que las cenizas no alcanzarían el norte de España, como se pensó en un primer momento.

El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, indicó en un comunicado que la situación «evoluciona cada hora», aunque subrayó que la UE está ahora en «una posición mucho mejor» que el pasado año. Kallas señaló que existen instrumentos que «permiten una evaluación de riesgo más precisa, para evitar en lo posible el cierre del espacio aéreo europeo, garantizando a la vez la seguridad».

La CE recordó que, en el caso de que se produzcan trastornos en el tráfico aéreo, las aerolíneas estarán obligadas a informar a los pasajeros, así como a reprogramar trayectos o reembolsar los gastos de los billetes. Las Bolsas europeas reaccionaron con preocupación a la erupción, al temer que pueda repetirse lo ocurrido en abril del pasado año, cuando se anularon más de 100.000 vuelos y cerca de ocho millones de pasajeros quedaran bloqueados en los aeropuertos.

Islandia, cuyos cielos estaban clausurados desde el domingo, estudiaba ayer la posibilidad de reabrir el aeropuerto internacional de Reikiavik-Keflavik. Por la tarde se podía aterrizar en Akureyri y Egilsstathir, dos plataformas internacionales de menor importancia.

Por su parte, la región que rodea el volcán se encuentra cubierta de una densa capa de cenizas y la visibilidad en Kirkjubaejarklaustur (población a 70 kilómetros del cráter) es muy limitada.

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