Segunda salida al espacio de los astronautas del «Endeavour»

Washington / afp

SOCIEDAD

Drew Feustel y Mike Fincke deberán lubricar un panel solar y partes de Dextre, un robot de dos brazos capaz de ejecutar delicadas tareas de ensamblado.

23 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dos astronautas iniciaron ayer la segunda de cuatro caminatas espaciales de la última misión del transbordador estadounidense Endeavour en la estación espacial internacional (ISS), informó la agencia espacial NASA.

Los astronautas Drew Feustel y Mike Fincke salieron a las ocho de la mañana (hora española) para llenar con amoníaco los radiadores de la estación, dijo la NASA.

Asimismo, deberán lubricar un panel solar y partes de Dextre, un robot de dos brazos capaz de ejecutar delicadas tareas de ensamblado de piezas que eran hechas habitualmente por astronautas.

La de este domingo es la caminata espacial número 246 de astronautas estadounidenses y la 157 para tareas de armado y manutención de la ISS. El Endeavour salió el lunes con cinco astronautas estadounidenses y uno italiano. Se acopló a la ISS el miércoles y permanecerá ahí hasta el 30 de mayo (el 1 de junio en Estados Unidos).

Escudo en buen estado

Uno de los miedos que generan los transbordadores es la posibilidad de accidente, como ya ocurrió en dos ocasiones. Por eso, había cierta tensión sobre el problema que sufrió el escudo térmico de la nave en su salida, pero tras una investigación a fondo, la NASA confirmó que no requiere reparación. El regreso a la atmósfera es un momento delicado por las altas temperaturas que se alcanzan con el rozamiento de la nave y de hecho una grieta en el escudo término fue la que ocasionó la exposición del Columbia, el 1 de febrero del 2003, cuando entraba en la atmósfera.