«La ley actual implica fracturas familiares traumáticas»

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Díaz llevará 15.000 firmas al Parlamento para exigir una norma gallega

22 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ve con preocupación la posibilidad de que Galicia se quede sin una ley que desarrolle la custodia compartida de los hijos como opción preferente en caso de divorcio o separación. Por eso Alberto Díaz, cabeza visible de la asociación Custodia Compartida en Galicia Xa!, reclama el derecho a acabar desde la legislación autonómica con el daño que se le causa cada año «a miles de niños» gallegos con la desvinculación de su padre o su madre.

-Asistimos a un debate abierto sobre si la custodia compartida preferente debe regirse en Galicia por una ley propia o retocando la estatal.

-Sabemos que hay opiniones encontradas entre profesionales del derecho, pero tenemos clara nuestra postura: el interés de nuestros niños. Por eso, desde Custodia Compartida en Galicia Xa! reclamamos la elaboración de una ley propia que la establezca como modelo preferente en situaciones de separación, divorcio o nulidad con hijos menores, exista o no acuerdo entre las partes implicadas.

-¿Qué les piden a ustedes los afectados gallegos?

-El pueblo reclama acciones desde Galicia para mejorar la situación de los menores, y así lo reflejan las firmas que hemos reunido para que las miles de rupturas de pareja que anualmente se producen en Galicia dejen de implicar fracturas familiares traumáticas. Reclamamos a la Xunta que nos apoye en la defensa de nuestros derechos, los de padres y madres, abuelos y abuelas, pero sobre todo niños y niñas afectadas por la actual aplicación de una ley anacrónica y machista que permite la discriminación por razones de sexo y obvia los derechos de los niños a ser educados por sus dos progenitores, así como los de los padres o madres a decidir sobre sus descendientes.

-¿Cuándo llevarán las firmas al Parlamento?

-Pues antes del verano. Llevaremos al Parlamento gallego al menos 15.000 firmas, que son muestra del respaldo a una iniciativa popular para pedir e impulsar un proyecto de ley que legisle la custodia compartida como el modelo de referencia prioritario. Queremos instar al Parlamento, al margen de posibles instancias al Gobierno central que prolongarían la espera varios años, a que agilice el cambio que necesitamos.

alberto díaz responsable de Custodia Compartida en Galicia Xa!