The Royal Society, Príncipe de Asturias de Humanidades

oviedo / efe

SOCIEDAD

La institución, de 350 años, tiene como objetivo difundir la ciencia

19 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

The Royal Society, una de las sociedades científicas más antiguas del mundo con sus 350 años de existencia, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011.

Esta institución, creada en 1660, tiene entre sus objetivos prioritarios el impulso de la investigación científica y la difusión del conocimiento para beneficio de la humanidad. Por ejemplo, patrocina múltiples cátedras, numerosas becas posdoctorales y ayudas a la investigación en distintas universidades de todo el mundo. Además, edita abundantes publicaciones y organiza conferencias internacionales, centradas actualmente en las implicaciones sociales de la neurociencia.

The Royal Society tiene más de mil quinientos miembros, entre ellos setenta y cinco premios Nobel y nueve galardonados con el Premio Príncipe de Asturias, como Stephen Hawking y el español Antonio García Bellido; a lo largo de la historia, pertenecieron a este centro figuras como Isaac Newton, Gottfried Leibniz, Charles Darwin, Benjamin Franklin o Albert Einstein.

El jurado subrayó en su fallo el carácter multidisciplinar de la institución científica, en la que se ponen de manifiesto los vínculos entre ciencia, humanidades, sociedad y política. La entidad agradeció ayer mismo el galardón por boca de su presidente, Paul Nurse, quien declaró que la institución se siente «honrada de recibir un premio tan prestigioso», un año después de cumplir su 350 aniversario. «Una de nuestras metas -explicó- es inspirar a la gente a ver las maravillas del mundo que le rodea, así como la ilustración y el progreso que la ciencia puede ofrecer». Por eso, el galardón -un premio en metálico de 50.000 euros y una escultura de Miró- «representa un claro aval para nuestros objetivos y para nuestro éxito a la hora de lograrlos».

algunos miembros destacados

El físico más importante, unificó las leyes celestes y terrenales.

Inventó el cálculo infinitesimal y el sistema binario.

Inventó el pararrayos, las lentes bifocales y el catéter flexible.

Postuló la evolución de las especies y la selección natural.

Padre de la teoría de la relatividad y precursor de la física cuántica.

Físico de referencia, postuló la idea de un Big Bang inicial.