«Endeavour»: último viaje antes de pasar a un museo

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

El comandante de la misión es el marido de la congresista Giffords, tiroteada en enero, quien asistió ayer al despegue

17 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con tres semanas de retraso, el Endeavour partió ayer hacia la estación espacial internacional (ISS), en el que será su último viaje. El fin del programa de transbordadores espaciales estadounidense está casi acabado, ya que el último recorrido será el del Atlantis el próximo mes de julio. El Discovery ya ha sido retirado y está siendo acondicionado para su exhibición en un museo de Washington, y el Endeavour lo será dentro de 16 días, cuando finalice la actual misión, y se mostrará también en un museo de California.

La misión que comenzó ayer había despertado un gran interés, primero porque es la última de esta nave, además de que su comandante es el astronauta Mark Kelly, marido de la congresista Gabrielle Giffords, que fue herida de bala en la cabeza el pasado mes de enero y cuya primera aparición pública ha sido para presenciar el despegue de la nave.

Y segundo, porque la NASA tuvo que retrasar el lanzamiento casi tres semanas, debido a un fallo eléctrico en una de las bombas hidráulicas. Incluso ayer, dos horas antes del despegue, cuando los astronautas estaban ya acomodados en sus asientos, se descubrió que una de las losetas térmicas de recubrimiento tenía un desperfecto que tardó una hora en arreglarse.

Pero cuando también eso se solucionó, el Endeavour salió por fin hacia la ISS, adonde llegará mañana. Hasta la estación lleva un espectrómetro llamado AMS, cuya función será estudiar la formación del universo. Este aparato ha sido desarrollado con la colaboración de 16 países, entre ellos España.