El Endeavour ya ha sido lanzado y vuela en su última misión

EFE

SOCIEDAD

La tripulación está participando en un experimento de física sobre los orígenes del universo durante una misión de 16 días, que incluye cuatro caminatas en el espacio.

16 may 2011 . Actualizado a las 18:17 h.

El transbordador Endeavour fue lanzado por la NASA hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) este lunes, en su última misión antes de salir de servicio.

La nave despegó del Centro Espacial Kennedy a las 8H56 (12H56 GMT), luego de una aplazamiento de tres semanas debido a un fallo en el sistema de enfriamiento de combustible, que los ingenieros de la NASA repararon la semana pasada.

La misión de 16 días y tripulada por seis astronautas, cinco estadounidenses y un italiano, es la última para el transbordador Endeavour antes de su retiro.

«Queremos agradecer a todas las decenas de miles de empleados que han trabajado en esta increíble nave», dijo el comandante de la aeronave, Mark Kelly, momentos antes del despegue, a las 8H56 (12H56 GMT).

La tripulación está participando en un experimento de física sobre los orígenes del universo durante una misión de 16 días, que incluye cuatro caminatas en el espacio.

Unos 500.000 espectadores presenciaron el lanzamiento desde las costas del condado de Brevard, la zona aledaña al Centro Espacial Kennedy, cuyo programa espacial está listo para terminar a fines de 2010, tras el último vuelo del Atlantis, previsto para mediados de julio.

La misión STS-134, inicialmente prevista para comenzar el 29 de abril, fue pospuesta cuando técnicos descubrieron una falla eléctrica en el sistema de enfriamiento de combustible. La NASA terminó las exhastivas reparaciones la semana pasada.

El transbordador llegará a la Estación Espacial Internacional el miércoles a las 6H15 (10H15 GMT) y permanecerá allí hasta el 30 de mayo para regresar el 1 de junio, informó la NASA.

El Endeavour es el transbordador más joven de la flota original de seis aparatos, y transporta a la ISS el espectrómetro magnético Alpha 2 (AMS), un módulo experimental en física fundamental que costó miles de millones de dólares y que puede detectar pistas de materia oscura y antimateria en el Universo durante la próxima década.

«Es un poco como buscar una aguja en un pajar», dijo el científico francés Jean-Pierre Vialle, parte del equipo internacional que trabajó en el proyecto AMS-2.

«Pero si lo encontramos sería una revelación importante», agregó.

El Endeavour «nació de la tragedia del Challenger», cuya explosión en 1986 llevó al Congreso a autorizar un año después la construcción de otra nave espacial. Fue lanzado por primera vez al espacio en 1992.

El Discovery, que hizo su último despegue en febrero y regresó en marzo, está siendo desarmado y sus piezas más importantes serán expuestas en un museo de Washington. El prototipo Enterprise nunca voló al espacio y el Columbia explotó en 2003 cuando volvía a la Tierra.