Los supermercados españoles están a la cola en ventas de productos de comercio justo

a. posilio MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Según una encuesta de esta ONG, el 53% de los españoles no compran estos productos porque no los hay en su tienda habitual

14 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En los supermercados y grandes superficies españoles se venden cien veces menos productos de comercio justo que en el Reino Unido, por lo que España se sitúa a la cola del mundo desarrollado en esta clasificación. Esto afirmó ayer el director de mercadotecnia de comercio justo de Intermón Oxfam, Juan José Martínez, quien pidió a estos locales que aumenten los esfuerzos y comercialicen estos productos en mayor cantidad, lo que supondrá unos ingresos dignos a miles de familias campesinas.

Aun así, Martínez aclaró que el incremento de ventas en el 2009 respecto a un año antes fue del 46%, en gran medida por el apoyo de las grandes superficies a estos productos. De todas formas, estas ventas suponen el 20% de su consumo total en España, frente al 90% de otros países. Según una encuesta de esta ONG, el 53% de los españoles no compran estos productos porque no los hay en su tienda habitual, y el 56% lo harían si pudieran adquirirlos en el local más cercano. El 51% cambiarían su marca habitual de café por el de comercio justo al saber que se benefician miles de campesinos.

Ana Romero, autora del informe, señaló que el 98% de los hijos de productores de café de comercio justo acuden a la escuela primaria y el 91% a secundaria, frente al 71 y 60%, respectivamente, en el caso de los agricultores de comercio convencional.