La dieta Dukan causa furor en España

Raquel Rodríguez

SOCIEDAD

El método estrella de las famosas para perder peso crea opiniones encontradas entre sus seguidores y las asociaciones de nutricionistas.

26 ago 2011 . Actualizado a las 18:25 h.

«Prohíbame todos los alimentos que quiera, todo, menos la carne, la carne me gusta demasiado». Esta petición supuso hace casi treinta años el cambio de rumbo en la carrera profesional del doctor Pierre Dukan, el autor del superventas No consigo adelgazar, y creador de la controvertida dieta que causa furor en nuestro país gracias a la publicación y consiguiente éxito comercial de su obra que ronda ya los 500.000 ejemplares vendidos.

Disparate nutritivo para muchos, método eficaz para otros, el éxito de la fórmula basada en el aumento de la ingesta de proteínas en detrimento de la de hidratos, ha sido duramente criticada por asociaciones de nutricionistas que califican el método de «fraudulento», mientras que son miles las personas que la defienden y practican.

Fases del método

Pero, ¿en qué se basa el libro que ha conseguido vender más de diez millones de ejemplares en todo el mundo? «Lo que desea un gordo decidido a adelgazar, es que le ahorre tener que enfrentarse solo al castigo que supone oponerse voluntariamente a un comportamiento de supervivencia», afirma el doctor en su libro. Así, Dukan establece cuatro fases en su método: dos para adelgazar y otras dos para no recuperar el peso:

La fase de ataque es breve y elimina todo tipo de hidratos y grasas, y solo permite el consumo «a voluntad» de productos basados en proteínas (carne, pescado, aves, mariscos, huevos y lácteos desnatados). Le sigue la de crucero donde se alternan los días de proteínas puras, con días de proteínas acompañadas de las 28 verduras recomendadas. En esta fase se supone que se pierde alrededor de un Kilo por semana. La de consolidación, es la tercera, cuyo objetivo es mantener el peso conseguido, y finaliza con la estabilización, que supone la obligación se seguir un día a la semana una dieta basada solo en proteínas y de consumir salvado de avena, un complemento nutricional de fibra imprescindible en la dieta que últimamente ha encarecido su precio, e incluso puede resultar difícil de encontrar.

Los nutricionistas alzan su voz de alarma

El éxito de la fórmula la ha convertido en la dieta estrella del momento de cara al verano. Su popularidad se ha ido incrementado gracias al boca-oreja y se ha nutrido por ser la elegida de muchas famosas como Penélope Cruz o recientemente la madre de Kate Middleton ante la boda de su hija y Guillermo. Por ello, el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN, voz científica de la Asociación) ha hecho pública su postura el pasado mes de marzo y «desaconseja encarecidamente el método o dieta propuesto por el Sr. Dukan, por ser ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso». La opinión se sustenta en seis consideraciones respecto al método: la ausencia de fundamento científico, ya que «las experiencias personales de sus testigos no tienen ninguna validez desde el punto de vista de la evidencia científica o de la salud pública; cumple las características que definen a las dietas fraudulentas; por la ilegalidad de sus afirmaciones; la errónea capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas y las contradicciones con los consensos de expertos en obesidad.

Pierre Dukan se defiende

Dukan por su parte agradece el entusiasmo de los usuarios que «se empeñaron en darlo a conocer y tuvieron gala hablar de él en Internet. En cuatro años, anónimos y voluntarios crearon 144 páginas web, foros y blogs, principalmente mujeres que se han convertido en auténticas instructoras de mi método», afirma en el libro. El médico francés considera que «los 100 alimentos que forman las dos fases propiamente de adelgazamiento proceden en su totalidad del patrimonio alimenticio humano. Los 72 alimentos de proteínas y las 28 verduras constituyen la base de la alimentación del hombre natural, del cazador de proteínas y la recolectora de verduras. No conozco un país en el mundo donde no coman estos alimentos», sentencia en el libro. «Lo contranatural y frustrante es contar calorías, autolimitarse frente al alimento disponible y tentador».

Método eficaz o disparate nutritivo, se ha posicionado como la dieta estrella del momento, pero como cualquier fórmula que se dice en llamar milagrosa, suscita por lo menos la duda de su eficacia.